Noticias

Política
Reforma política fue aprobada en primer debate del Senado

Reforma política fue aprobada en primer debate del Senado

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate el proyecto de reforma política que entre otras cosas propone que la financiación de campañas sea pública.

15 Oct 2020 22:01Por: Noticias.canalrcn.com

El proyecto de reforma política y electoral fue aprobado este jueves 15 de octubre en primer debate en la Comisión Primera del Senado de la República.

El proyecto contempla, entre otras cosas, congelar por cuatro años el salario de los altos dignatarios del Estado que ganen 20 salarios mínimos o más. Asimismo, propone que la votación para cargos de elección popular se realice con listas cerradas o por partidos durante un periodo electoral, y con listas abiertas para el siguiente.

Vea también: ¿Cuánto le costaría a Colombia tener 12 congresistas más?

La reforma política busca además que la financiación de las campañas sea pública y define un tribunal electoral independiente al Consejo Nacional Electoral para que procese los temas contenciosos de los partidos. 

De acuerdo con los ponentes, el proyecto aprobado en primer debate acoge la tesis de que las autoridades administrativas no podrán inhabilitar a quienes hayan sido elegidos por voto popular.

El proyecto de reforma política incluye reformas al sistema electoral, reglamentación para la participación de las mujeres en los partidos y otras corporaciones públicas, y la posibilidad de que los congresistas se puedan cambiar de partido, por una sola vez, sin que haya sanción.

El proyecto en trámite, en caso de ser aprobado en el Congreso, reformará también el código electoral con la implementación del voto electrónico o mixto, la cédula electrónica y el voto a distancia.

Juan Pablo López - NoticiasRCN.com

Te puede interesar