Noticias

Política

¿Qué va a pasar con la curul del senador Álvaro Uribe Vélez?

Luego de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, muchos se preguntan qué pasará con la curul del senador en el Congreso de la República.

5 Ago 2020 14:09Por: Noticias.canalrcn.com

Lo primero es que la decisión de la Corte Suprema de Justicia en el caso del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe, debería traer la suspensión del cargo.

“Es por ello que la Corte Suprema de Justicia debe oficiar a la presidencia del Congreso de la República para que suspenda al senador Álvaro Uribe Vélez en el ejercicio de su cargo”, explicó Francisco Bernate, abogado penalista.

Vea también: "Uribe no le pidió a nadie que sobornara a ningún testigo": Defensa

Reemplazo

Después de esto podría entrar su reemplazo, que corresponde a la siguiente en la lista del Centro Democrático, es decir, la exdiputada Yenny Rozo.

“Lo que debe hacerse es que otra persona debe entrar a suplir la curul que hasta hoy ocupara el senador Álvaro Uribe Vélez”, añadió Bernate.

No hay silla vacía

La duda sustancial es si procede o no la silla vacía, los juristas aseguran que en este caso no.

“Él de ninguna manera ha resultado condenado, por ende su presunción de inocencia se mantiene incólume. Esto quiere decir que sobre él no reposa o no recaería la silla vacía hasta tanto no haya una sentencia condenatoria o no haya un proceso de pérdida de investidura”, añadió Miguel González, abogado penalista.

Renuncia

La otra opción es que el expresidente Álvaro Uribe renuncie a su curul en el Congreso, en ese caso también procedería el reemplazo de la siguiente en la lista.

Le puede interesar: ¿Qué pasará con Hernán Prada, vinculado a la investigación contra Álvaro Uribe?

¿Qué pasa cuando se decida el proceso?

Si hay una decisión condenatoria, el partido no pierde la curul y allí sigue su reemplazo. En caso de que la Corte Suprema de Justicia declare inocente al expresidente Álvaro Uribe, él incluso podría volver a ocupar su silla en el Congreso de la República.

NoticiasRCN.com