¿Qué ha pasado con los proyectos anticorrupción tras un año de la consulta?

Política
26 Ago 2019 7:00
Se cumple un año de la consulta anticorrupción, un mecanismo de participación ciudadana cuyo objetivo, según los promotores, era endurecer las sanciones contra los corruptos.

Luego de la consulta, los sectores políticos se comprometieron a sacar adelante leyes en el Congreso, pero ¿cumplieron o no?    

La consulta

El 26 de agosto de 2018, 11.674.951 colombianos acudieron a las urnas para lanzar un mensaje político contra la corrupción.

Se necesitaban 12 millones de votos, equivalente al 33 % del umbral, para ser aprobada, pero obtuvo 11.645.000. A falta de medio millón de votos, las siete propuestas quedaron en manos del Congreso y del presidente.

Propuestas

Las que en su momento eran senadoras del partido Alianza Verde, Claudia López y Angélica Lozano, fueron las encargadas de promover la consulta. Sus propuestas se resumieron en 7 puntos claves:

1. Reducción de salarios a congresistas.
2. Cárcel para corruptos.
3. Contratación transparente. 
4. Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía
5. Rendición de cuentas
6. Declaración de renta.
7. tres periodos.

¿Qué ha pasado?

Un año después de la consulta, aún no hay leyes anticorrupción. De los 24 proyectos presentados en la agenda anticorrupción, diez se hundieron, dos no tienen ponencias, siete no han sido discutidos en comisiones y cinco tienen algún tipo de discusión.

¿El Congreso ha tenido voluntad política para aprobar los proyectos?

Para Angélica Lozano, promotora de la consulta, en el Congreso hubo ‘conejo’.

“Después del resultado, la clase política dijo: - vamos a hacer estos cambios, a escuchar a la ciudadanía, a respetar el mandato- y hubo ‘conejo’. Toda clase de trampas, dilaciones, micos y la realidad es que no hemos logrado ninguna de las medidas y seguimos perseverando e insistiendo”.

¿Cuál de las siete propuestas es la que más necesita el país?

Lozano aseguró que el punto cuatro sobre presupuesto público con participación ciudadana ayudaría a ponerle la lupa a los criterios de priorización, pero fue hundido en el Congreso.

“Es vital y el Congreso lo hundió con total cinismo, pero ya volvimos a radicar el proyecto”, señaló la senadora.

Añadió que al punto seis que busca hacer públicas las propiedades e ingresos de los políticos, solo le falta un debate, aunque indicó, “la plenaria de la Cámara quiere hundirlo”.

“Se han burlado de frente durante un año”

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.