Proponen quitar la patria potestad a padres que utilicen a sus hijos para mendicidad

Política
1 Ago 2019 15:31
La Defensoría y la Procuraduría lideran una estrategia nacional para evitar que los niños sigan siendo utilizados para la mendicidad.

Las crecientes denuncias sobre el uso de menores de edad para pedir dinero en semáforos y esquinas, llevaron al Congreso de la República a legislar sobre el tema.

La iniciativa fue radicada por el congresista John Milton Rodríguez de la bancada del partido Colombia Justa Libres.

Vea también: Aumentó la mendicidad infantil en Apartadó, Antioquia

Actualmente estas conductas caben bajo el tipo penal de trata de personas con cárcel hasta de 23 años y en concurrencia con otros delitos como secuestro, violencia intrafamiliar o lesiones personales podría incrementarse.

Lamentablemente el uso de menores de edad para fines de mendicidad no está registrado como una conducta por lo que no existen estadísticas oficiales que permitan medir la magnitud de esta dura realidad.

Le puede interesar: En varios videos queda registrada la preocupante situación de inseguridad en Colombia

Según reportes de la Defensoría del Pueblo y el Bienestar Familiar, en ciudades como Cúcuta, Bucaramanga, Medellín y Bogotá, se ha identificado un incremento importante en la mendicidad infantil.

Uno de los factores más relevantes para que ese indicador haya subido, es la migración de venezolanos, situación que también se refleja en otras principales ciudades del país y/o municipios.

Vea además: Cae peligrosa red de prostitución de niñas indígenas en Amazonas

La Policía Nacional de Infancia y Adolescencia realiza operativos en varias ciudades para combatir el uso de menores en la mendicidad.

Un escenario que preocupa a las autoridades es el alquiler de niños para trabajar en las calles, fenómeno que esta semana fue identificado en la ciudad de Bucaramanga donde se adelantan operativos para frenar el delito.

NoticiasRCN.com

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.