Noticias

Política
El alcalde de Popayán, Cauca, César Cristian Gómez Castro. Foto: Alcaldía de Popayán

Procuraduría suspende por tres meses a alcalde de Popayán

Según el ministerio Público, César Gómez "pudo incurrir en falta disciplinaria al, presuntamente, manifestar su apoyo a la candidatura de Rosalba Joaquí". 

15 Oct 2019 17:40Por: Noticias.canalrcn.com

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y ordenó la suspensión provisional por tres meses del alcalde de Popayán, Cauca, César Cristian Gómez Castro, por presuntamente utilizar su cargo para favorecer a una candidata a la alcaldía de esa ciudad.

El ministerio Público busca determinar si el funcionario pudo incurrir en falta disciplinaria al, presuntamente, manifestar su apoyo a la candidatura de Rosalba Joaquí.

La medida cautelar de suspensión provisional fue adoptada "teniendo en cuenta que existen elementos de juicio que permiten acreditar que el mandatario, al parecer, podría intervenir en el proceso de investigación ya que ocupa el mayor cargo de jerarquía en la estructura de la entidad en la que desempeña sus funciones y, posiblemente, podría reiterar la conducta", advirtió la Procuraduría.

El ente de control decretó la práctica de pruebas, con el fin de "verificar la ocurrencia de los hechos y establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar". 

"El presunto comportamiento de Gómez Castro está calificado como falta gravísima. El alcalde podrá ser escuchado en versión libre, si así lo solicita", señaló el ente de control. 

Vínculos entre Gómez y Joaquí

Rosalba Joaquí trabajó en la alcaldía de Cristian Gómez como jefe de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata).

Investigación contra Joaquí

La Fiscalía General imputó cargos contra la candidata del Partido de la U por presuntos hechos de corrupción.

El ente investigador sindicó a Joaquí de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público, por presuntas irregularidades en la celebración y ejecución de un convenio de cooperación suscrito entre la Alcaldía Municipal y la Corporación Latinoamericana Rural.

Según la investigación, dichas presuntas irregularidades se darían en la ejecución del programa 'Popayán, justo y solidario' para promocionar la primera tienda de comercio justo, por más de 300 millones de pesos.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar