Noticias

Política
Procuraduría destituye e inhabilita por 10 años a 'Jesús Santrich'

Procuraduría destituye e inhabilita por 10 años a 'Jesús Santrich'

El órgano de control encontró responsable a 'Santrich' por fomentar y ejecutar actos de formación y subsistencia de grupos armados al margen de la ley.

23 Jun 2020 18:34Por: canalrcn.com

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años al exrepresentante a la Cámara, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', por dar continuidad a la lucha armada de las Farc-EP, a través del relanzamiento y reestructuración de esa organización y sus milicias. 
 
El órgano de control encontró disciplinariamente responsable a Hernández Solarte por fomentar y ejecutar actos tendientes a la formación y subsistencia de grupos armados al margen de la ley, además de promoverlos, organizarlos, dirigirlos y colaborar con ellos.

Vea también: Su captura aportaría a la paz: consejero Archila sobre Márquez y Santrich

La Procuraduría calificó la falta de 'Santrich' como gravísima, por afectación no justificada en sus funciones como congresista, quien en razón de su cargo debía respetar el orden jurídico y la institucionalidad. 

Recompensa por Santrich

En días pasados, el Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que Hernández Solarte e ‘Iván Márquez’, son antiguos líderes de las Farc que abandonaron el proceso de paz y tienen una larga historia de participación en actividades de tráfico de drogas, lo que resultó en sus acusaciones penales.

Por esta razón, Santrich y Márquez fueron mencionados en pesquisas que adelantan las autoridades estadounidenses. El 26 de marzo, el Departamento de justicia anunció una recompensa de cinco millones de dólares por ‘Iván Márquez’. Esto dentro de una acusación contra el régimen de Nicolás Maduro al que acusó de participar en una presunta conspiración narcoterrorista.

Le puede interesar: EE.UU. ofrece recompensa de 10 millones de dólares por Iván Márquez y Jesús Santrich

Sobre 'Santrich' recae una circular roja de la Interpol y es solicitado por la justicia de Estados Unidos para que responda por cargos de narcotráfico.

Seuxis Paucias Hernández Solarte o ampliamente conocido como alias Jesús Santrich, perteneció al estado mayor conjunto de las Farc y al igual que Márquez, fue negociador en La Habana. Sobre él recae una circular roja de la Interpol y es solicitado por la justicia de Estados Unidos para que responda por cargos de narcotráfico.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar