Noticias

Política
Procuraduría cita a juicio disciplinario al senador Ernesto Macías

A Ernesto Macías le podría salir cara su 'jugadita'

La Procuraduría cita a Ernesto Macías el presunto incumplimiento del Estatuto de la Oposición durante la instalación de las sesiones del Congreso.

2 Ago 2019 6:41Por: canalrcn.com

El caso contra Ernesto Macías se refiere al episodio del pasado 20 de julio conocido como ‘la jugadita’, cuando el expresidente del Congreso habría, supuestamente, saboteado la intervención de la oposición en la instalación de sesiones.

La Procuraduría señala que la Sala Disciplinaria le reprocha a Macías el no permitir la intervención de los partidos de oposición inmediatamente terminó la intervención del presidente Iván Duque.

“(…) Y sí decretado un receso, con lo que habría interrumpido el desenvolvimiento de la sesión, y contrariado el régimen y la finalidad de las normas que regulan los derechos de la oposición”, dice el ministerio público.

Como evidencia, la Procuraduría cuenta con documentos y el video de la transmisión oficial.  La falta del senador Ernesto Macías, según señala el órgano de control, “fue calificada en esta etapa como grave a título de dolo, por el conocimiento y la voluntad evidenciados en la expresión “esta es mi última jugadita de presidente”, que buscaba una presunta violación de los principios a la igualdad, imparcialidad, a la participación política efectiva y el pluralismo político, y a la moralidad”.Le puede interesar:

El expresidente del Congreso en una carta, radicada el 30 de julio, solicitó a la Procuraduría una diligencia de versión libre para “aportar los elementos de prueba pertinentes y explicar los hechos”.

Carta Ernesto Macías

"La jugadita"

Todo empezó el 20 de julio minutos antes de que la oposición hiciera una réplica al discurso que dio el presidente Iván Duque durante la instalación del segundo periodo legislativo.

Ernesto Macías fue grabado haciendo referencia a la intervención del vocero de la oposición: “Nos toca, por obligación, que ellos hablen después del presidente. Ahí le pido a la comisión que acompañe al presidente y los saco de aquí. Eso no lo saben. Esa es mi última jugadita de presidente".

Aunque Macías a través de Twitter respondió a sus críticos que “cometí un error, pero nunca he cometido delitos”, la oposición quiere llevar este episodio no solo a la Procuraduría sino a la Corte Suprema de Justicia porque considera que el expresidente del senado debería responder penalmente.

Pero, ¿será que la Procuraduría sanciona al expresidente del Congreso?

Puede pasar porque ya se inició una indagación preliminar en su contra y esto va a ser rápido porque el caso se analizará bajo la figura de un proceso oral abreviado.

Macías será llamado a audiencia y allí podrá acudir con su defensa para dar sus argumentos.

¿Qué sanción le podrían imponer en caso de hallar una falta? 

Como no es una falta que amerite una inhabilidad de años, se puede dar lugar a una suspensión por algunos meses.

Pero si la Procuraduría considera que hay dolo en este caso, es decir, la intención deliberada de ocasionarle un daño a la oposición y hacerle un esguince a la ley, hay jugaditas que salen caras.

NoticiasRCN.com

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.