Noticias

Política
Presidente Duque sanciona las leyes Jacobo y de Escuelas para Padres

Presidente Duque sancionó las leyes Jacobo y de Escuelas para Padres

Las iniciativas buscan proteger y acompañar a los niños y adolescentes de Colombia, pues están enfocadas en la salud y educación.

23 Jul 2020 18:22Por: Noticias.canalrcn.com

El presidente Iván Duque sancionó este jueves la ley que da vida a Escuelas para Padres y la ley Jacobo. “Hoy le estamos dando vida a una pieza legislativa trascendental para nuestro país, fundamental para los niños de Colombia, y que muestra que todos tenemos una bandera cuando se trata de la niñez, que aquí no hay espacios ni para partidismos, ni para ideologismos”, manifestó el mandatario.

Escuela para Padres

La primera, establece lineamientos para fomentar la participación de los padres de familia y cuidadores en las instituciones educativas en los procesos de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes, mediante la creación de la Escuelas para Padres.

Vea también: Ojo a los proyectos de ley que se podrían concretar y cambiarle la vida

El jefe de Estado enfatizó en que la iniciativa no pretende que los padres invadan la órbita educativa o viceversa, lo que se busca es que exista un complemento, para que los conocimientos que reciben los estudiantes en las instituciones educativas se puedan reafirmar en el hogar.

“También, hay elementos de valores y de comportamientos que pueden impactar favorablemente desde el hogar en el comportamiento del niño en el sistema académico”, expresó el mandatario.

Ley Jacobo

Por otro lado, la ley Jacobo busca garantizar la prestación de servicios de salud oncopediátricos y se declara como prioritaria la atención integral a los menores con cáncer.

La iniciativa de autoría de la senadora Emma Claudia Castellanos y la representante Ángela Sánchez Leal, permitirá la eliminación de las barreras administrativas en el sistema de salud para los niños con cáncer y garantizará una atención integral, prioritaria y oportuna.

Le puede interesar: No más cédula ampliada: la ley que le ahorraría trámites con entidades públicas

“Como autora y ponente de la ley Jacobo, siento la felicidad de la labor cumplida, hoy es un día muy especial en la lucha contra el cáncer infantil, el gran reto es hacer que los miles de niños diagnosticados con cáncer mejoren su calidad de vida y salgan victoriosos de esta batalla”, aseguró Sánchez Leal.

Medidas que establece la ley:

  • Prelación en el pago de prestadores de servicios de salud a menores con cáncer a través del mecanismo de giro directo.
  • Atención integral, prioritaria y continuada en todas las etapas de la enfermedad,
  • Eliminación de la autorización por servicios, para que los niños y sus familias no tengan que gastar tiempo para autorizaciones que hoy son emitidas por cada servicio médico requerido. El Ministerio de Salud creará un mecanismo administrativo interno entre Administradoras de Planes de Beneficios e Instituciones Prestadoras que reemplacen la autorización.
  • Estrategia de promoción contra el cáncer infantil para brindar herramientas, lineamientos y estrategias a los padres o personas encargadas del cuidado de los niños, para detectar de manera temprana la enfermedad y facilitar la atención.
  • El Consejo Nacional de Cáncer Infantil deberá presentar un informe anual con los detalles de su labor y las actividades realizadas a favor de los menores.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar