Noticias

Política
Por primera vez la elección del presidente del Congreso se hará virtualmente

Por primera vez la elección del presidente del Congreso se hará virtualmente

A raíz del incremento en el número de casos de coronavirus y al decreto de aislamiento, la nueva legislatura se instalará de manera virtual.

16 Jul 2020 23:58Por: Noticias.canalrcn.com

La elección del presidente del Congreso, así como su instalación, se hará de forma virtual, según se confirmó este jueves en el Noticiero del Senado.

A raíz de la rápida propagación del coronavirus y al incremento en el número de casos que se ha visto últimamente en Colombia, la nueva legislatura, que comienza el próximo 20 de julio, se instalará de manera virtual en el Congreso de la República.

“Vamos con sesión virtual y con voto secreto virtual y para ello vamos a tener el acompañamiento técnico y jurídico de la Procuraduría General de la Nación, para garantizar que esa elección sea transparente y sin ningún tipo de problemas”.

Vea también: Corte tumbó decreto que permitió sesiones virtuales del Congreso

Para ello se contará con el acompañamiento técnico y jurídico de la Procuraduría General de la Nación. 

Tal y como lo establece el decreto de aislamiento, la elección se hará virtualmente ya que no son permitidas las aglomeraciones de más de 50 personas, tampoco pueden haber personas mayores de 70 años o con enfermedades preexistentes.

"Ustedes se pueden imaginar que yo convoque al Congreso en pleno, donde estarían alrededor de 400 personas, se imaginan que llegue un asintomático", expresó Lidio García, actual presidente del Congreso.

Hace algunos días, y luego de una reñida votación, la Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad del artículo 12 del decreto legislativo 491 del 28 de marzo del presente año, disposición que facultó al Congreso de la República y entidades de otras ramas del poder público para sesionar y debatir de manera remota, o cumplir con sus funciones de manera virtual.

Le puede interesar: Cámara de Representantes responde a fallo de la Corte en materia de sesiones virtuales

La decisión tomada por la Corte, tras una votación que se resolvió con 5 votos a favor y 4 en contra, “solo surte efectos hacia futuro”; es decir, no afectaría las decisiones emanadas de la entidad, en el marco de las sesiones presenciales y semipresenciales adelantadas durante la legislatura que terminó el pasado 20 de junio, y que se vieron enmarcadas en la actual pandemia.

El artículo derogado por la Corte señala que “los órganos, corporaciones, salas, juntas o consejos colegiados, de todas las ramas del poder público y en todos los órdenes territoriales, podrán realizar sesiones no presenciales cuando por cualquier medio sus miembros puedan deliberar y decidir por comunicación simultánea o sucesiva”.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar