Políticos estarían cambiando drogas por votos en Risaralda

Política
25 Ago 2019 18:23
La denuncia la hizo la Confederación Nacional de Acción Comunal, dicen que los intermediarios serían los integrantes de la banda delincuencial ‘la cordillera’.

Siempre que soplan vientos electorales hay candidatos y campañas que buscan la forma de comprar votos. Sin importar qué tipo de maniobras deban usar, desde los tradicionales tamales y lechona, pasando por el dinero en efectivo, hasta algo nuevo, y muy peligroso, para las próximas elecciones locales: ofrecimiento de drogas.

La denuncia resalta que los intermediarios serían los integrantes de la banda delincuencial ‘la cordillera’, quienes ofrecen cocaína o marihuana a los jóvenes y habitantes de calle para que voten.

“La banda les comienza a decir que tienen que colocarle un número de votos a cambio de una dosis personal”, explicó Jaime Gutiérrez, presidente de la Confederación de Juntas de Acción Comunal en Colombia.

Los delincuentes ofrecen las sustancias alucinógenas sobre todo a jóvenes y adictos que hayan inscrito sus cédulas para votar en los comicios de octubre.

“La modalidad es a todos los muchachos mayores de 18 años, pero también a todas las personas que consumen drogas”. Aseguró Gutiérrez, quien también explicó cómo operarían: la banda “tiene ‘capitanes de equipo’ en los diferentes barrios y veredas”, que se encargan de la repartición de los alucinógenos.

La Misión De Observación Electoral (MOE) tiene antecedentes de esta práctica ilegal y pidió a las autoridades investigar, para así garantizar unas elecciones transparentes.

“Las relaciones entre microtráfico en los procesos electorales locales, y la financiación de las campañas o políticos locales ha sido constante en la historia política de Colombia. Pero nunca de una forma tan detallada como se está denunciando”, afirmó Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Igualmente, la Defensoría del Pueblo ya tiene conocimiento de esta denuncia, un hecho que además de Risaralda también se estaría presentando en Antioquia.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.