Noticias

Política

Ojo a los proyectos de ley que se podrían concretar y cambiarle la vida

En Noticias RCN hicimos un ranking con esas leyes que se radicaron y que pueden interesar a su bolsillo, su familia o incluso su cotidianidad.

20 Jul 2020 20:46Por: Noticias.canalrcn.com

Cada vez que se instala el Congreso de la República se habla de proyectos de reforma a la justicia, a la política y a la salud, sin embargo, rara vez se concretan esas reformas. Pero ¿qué hay para los ciudadanos en esta nueva legislatura?

En Noticias RCN buscamos las leyes que se radicaron y que, si salen adelante, podrían impactar la vida de todos los colombianos. 

En promedio en una legislatura se radican 600 proyectos, sin embargo, más del 80 % mueren en el camino y muchos, ni siquiera afectan a las personas. En Noticias RCN hicimos un ranking con esas leyes que le interesan a su bolsillo, quizá su familia o a su cotidianidad:

Vea también: Así vivieron los congresistas la instalación virtual del Congreso de la República

Tasas de tarjetas de crédito

Si usted es de los que piensa que las tasas de interés de las tarjetas de crédito son muy caras, este proyecto le interesa. Si paga a tiempo, si está al día con otros créditos o incluso, si se anticipa a pagar tendrá descuentos.

“A todos le cobran igual, al que paga, al que no paga, al que se atrasa, al que no se atrasa. Con esa definición de varios factores para la determinación de la tasa vamos a ver reflejada una disminución sustancial de la misma”, señaló el senador David Barguil.

Ley de cuidadores

Este proyecto permitirá que, por ejemplo, si usted tiene un hijo con discapacidad, o familiar al que debe asistir, la misma EPS lo pueda contratar y pagar como el cuidador.

“Sus cuidadores que generalmente son sus mamás o abuelas, cuenten con la capacitación apropiada para prestar ese servicio”, detalló José Daniel López, representante a la Cámara por Cambio Radical.

Eliminación del 4x1000

Respecto al cobro más famoso en los últimos 20 años, el 4xmil, la representante Katherine Miranda presentará un proyecto  para eliminarlo. Antes ya se habían presentado otros cuatro, pero la quinta puede ser la vencida.

“Lastimosamente después de 20 años sigue siendo una realidad y es momento de cumplirle a los colombianos y eliminar este impuesto”, manifestó Katherine Miranda, representante a la Cámara por el partido Alianza Verde.

Cédula animal

La cédula es el documento de identificación de las personas, pero desde 2021 podría ser también el de las mascotas. Este proyecto de la cédula animal sería muy útil para encontrar las mascotas pérdidas.

“Para que cuando se pierdan sean fácilmente llevadas a un CAI o un veterinario y a través de un chip se pueda leer su nombre, dirección y quién es el dueño”, explicó el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Edward Rodríguez.

Le puede interesar: Fallo del Consejo de Estado permite portar dosis mínima

Protección al trabajador digital

Este proyecto consiste en la regulación de plataformas electrónicas como Uber o Rappi. El representante Mauricio Toro presentará el proyecto para reglar estas aplicaciones, y para garantizar la seguridad social de todos los afiliados a ellas.

“Si se accidentan, que tengan una póliza de accidentes, si se incapacitan, que puedan tener un ingreso mínimo por los días que dura la incapacidad. Que puedan cotizar al sistema de seguridad social y pensional de manera formal”, agregó Toro.

NoticiasRCN.com