MOE advirtió riesgo de trasteo y compra de votos para elecciones regionales

Política
3 Sep 2019 15:33
Según la Misión, 144 municipios del país tienen un número menor de habitantes, que aquellos inscritos en el censo electoral.

La Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió riesgo de trashumancia en las elecciones regionales del próximo 27 de octubre.

La trashumancia se define como el control ilegal de intención de voto y ocurre si se inscribe la cédula de ciudadanía en un lugar distinto al de residencia.

“Esto generalmente no funciona de un solo candidato detrás de la compra de votos, sino que funciona como una ‘bolsa de valores’. Es decir, personas que compran votos y después las empiezan a ofrecer a diferentes candidatos”, advirtió Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Barrios también explica que este accionar tiene que ver con “una economía ilegal de la democracia, en vez de una presencia de actores armados que presionen votar por un determinado candidato”.

En estas elecciones regionales la tasa de inscripción de cédulas es de 70,4, es decir, por cada 1000 habitantes, 70 hicieron el proceso. 

No obstante Barrios también señala: “Hay 12 municipios donde el Consejo Nacional Electoral como la Fiscalía General tienen que entrar a ver qué es lo que está pasando en esos municipios porque el nivel de inscripción de cédulas está por fuera de lo racional”.

Varios ejemplos claros son los siguientes:

- La tasa de inscripción en puerto Gaitán (Meta) es de 613,5.

- En Puerto Colombia (Atlántico) de 327,4. 

- En Carmen del Darién (Chocó) es de 303,8 inscritos por cada mil habitantes.

Barrios también reveló una alarmante cifra: “Tenemos 144 municipios en el país que, de acuerdo con la proyección del Dane, nos da un número menor de habitantes que aquellos inscritos en el censo electoral”. 

De los cuales, 43 municipios de Cundinamarca, 29 de Santander y cuatro de las siete ciudades capitales de la Costa Caribe también presentan niveles de riesgo de trashumancia electoral.

El trasteo de votos es un delito y tiene consecuencias penales que dan cárcel. 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.