Noticias

Política

Moción de censura a exministro de Defensa Botero no fue votada por falta de cuórum

Guillermo Botero renunció a su cargo tras el debate la semana pasada. La moción de censura quedó en el limbo y fue aplazada.

13 Nov 2019 21:08Por: canalrcn.com

Este miércoles, el Senado de la República aplazó la moción de censura contra el exministro de Defensa, Guillermo Botero, tras no haber alcanzado el cuórum o los votos suficientes para ser aprobada por el legislativo.

Para ser votada se necesitaban 55 votos y tan solo votaron 53 parlamentarios, quedando el resultado de esta sesión plenaria: 49 votos a favor y 4 en contra de la moción de censura convocada por el senador Roy Barreras, del Partido de la U. 

Dada la votación, el senador Barreras arremetió contra el resultado y expresó en Twitter: "¡No hubo decisión! ¡No hubo quórum! La votación de censura debe repetirse el lunes. Lo intente advertir al inicio de la sesión. La ley mal hecha abre una brecha entre la audiencia de censura y 10 días para la votación. ¡Le da margen al gobierno para el filibusterismo!".

En la votación no estuvieron los senadores del Partido Consertvador, Colombia Justa Libres, Mira y la mayoría del Centro Democrático. No obstante, el expresidente Álvaro Uribe sí votó en contra de la moción.

Guillermo Botero renunció a su cargo tras el debate la semana pasada. La moción de censura quedó en el limbo y fue aplazada.

El debate que provocó la renuncia

En medio de las intervenciones, Roy Barreras, del Partido de la U, denunció que en una operación militar en agosto pasado en Caquetá, en la que supuestamente murieron 14 disidentes de las Farc, fue "una matanza que se cobró la vida de varios menores de edad".

"Usted le escondió a Colombia que ese día bombardeó a niños y murieron siete menores. Usted por qué no le contó a Colombia que había bombardeado niños en ese operativo", acusó.

A su turno, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que la operación militar contra disidentes de las Farc fue "lícita" y ajustada al Derecho Internacional Humanitario.

"Esta fue una operación lícita hecha con toda la rigurosidad del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y con acompañamiento de la Fiscalía, que desde un principio conocía de la operación", sostuvo Botero.

NoticiasRCN.com