Noticias

Política

Los temas que marcarán la agenda durante la visita de Pompeo a Bogotá

El secretario de Estados Unidos sostendrá un encuentro privado con el presidente Iván Duque.

19 Ene 2020 21:06Por: canalrcn.com

Noticias RCN conoció parte de los temas que marcarán la agenda de las reuniones que sostendrá en Bogotá el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, el próximo lunes en el marco de su encuentro con el presidente colombiano, Iván Duque, cita que se enmarcará en la cumbre contra el terrorismo que se adelantará en la capital colombiana.

Uno de los puntos principales que marcará las conversaciones será la presencia de miembros de las disidencias de las Farc, el ELN y el grupo terrorista Hezbolá en la frontera colombo-venezolana, siendo esto una de las principales preocupaciones del gobierno de Donald Trump frente a nu8estra región.

De igual modo, la agenda Pompeo – Duque abordará la temática de la solicitud de extradición de los cabecillas del ELN presentes en Cuba. Este tema se abordará justamente días después de que se cumpla un año del atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional, hecho terrorista que acabó con la vida de 22 estudiantes, y marcó el fin de los diálogos exploratorios entre el Gobierno Nacional y esa guerrilla.

Lea también: Confirman que turista desaparecido en Cartagena es empleado de la Embajada de EE.UU.

Recientemente, EE.UU. anunció que evaluaba volver a incluir a Cuba en la lista de estados que auspician el terrorismo, listado del que había sido retirada en 2015.

El tercer punto en la agenda bilateral es el de los cultivos ilícitos como motor de la violencia en el país.

Pompeo abordará el tema de la inversión de cinco mil millones de dólares, anunciados por su gobierno, y que tendrán como destino proyectos de sustitución y desarrollo de las comunidades.

En esta cumbre también participará el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien arribó a Bogotá la tarde de este 19 de enero.

Le puede interesar: Francisco Santos renunció como embajador de Colombia en los Estados Unidos

NoticiasRCN.com