Noticias

Política

Los retos de Carlos Holmes Trujillo como nuevo ministro de Defensa

Los cultivos ilícitos y el tráfico de droga son quizá el mayor reto del nuevo ministro.

12 Nov 2019 13:38Por: canalrcn.com

Carlos Holmes Trujillo como nuevo ministro de Defensa debe asumir temas estratégicos como la seguridad en el cauca y de los líderes sociales, la erradicación de los cultivos ilícitos y el desafío de las operaciones contra grupos ilegales que están engrosando sus filas con menores reclutados.

 “Estamos en 175 mil hectáreas de hoja de coca, paramos el crecimiento, pero es el gran combustible hoy de la violencia en Colombia”, aseguró Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.  

Derivado del problema de coca está la disputa en los territorios de los grupos armados ilegales, disidencias, ELN, Bacrim y carteles.

La inteligencia militar también resulta clave en la planeación u ejecución de las operaciones militares.

“Las Fuerzas Militares bajaron del 89% al 60% la confiabilidad y la exactitud en materia de información para tomar decisiones operacionales, esa es una falla muy grave”, dijo Jairo Libreros, experto en seguridad y defensa.

Pero para los colombianos de a pie la seguridad es otro de los retos que debe trabajar el nuevo ministro.

“Es el momento ideal para idear un gran plan, reducir el hurto, el atraco con arma de fuego, los homicidios en las grandes ciudades”, complementó Ariel Ávila.

En materia internacional tendrá retos como el manejo de Venezuela y la frontera.

Otro de los retos del nuevo Ministro será manejar las operaciones militares contra grupos armados que reclutan a menores de edad.

“Lo que van a hacer estos grupos delincuenciales es reclutar y poner niños como carne de cañón”, afirmó el analista político Nicolás Uribe.

El nuevo ministro también deberá implementar políticas para la protección de líderes sociales y un dialogo con las comunidades indígenas acorraladas por grupos armados y avanzar en la reincorporación de los excombatientes de las FARC.

NoticiasRCN.com