Balance primer año Iván Duque
Iván Duque se posesionó como presidente de Colombia el 7 de agosto de 2018. Foto:César Carrión - Presidencia

Logros, pendientes y fracasos en el primer año de gobierno de Iván Duque

Política
7 Ago 2019 20:13
Balance primer año Iván Duque
Iván Duque se posesionó como presidente de Colombia el 7 de agosto de 2018. Foto:César Carrión - Presidencia
La crisis de Venezuela, el asesinato de líderes sociales, cultivos ilícitos y la implementación del acuerdo con las Farc marcaron la agenda de Duque.

Logros

1.Punto Final En Salud

Consiste en inyectarle entre 5 y 7 billones de pesos al sector, dejar en ceros y sanear las deudas del Estado con la red hospitalaria. El pago de deudas comenzó con el giro de 514.000 millones de pesos a la liquidada EPS Caprecom, a 1.361 IPS y a hospitales públicos de todo el país.

2. Ministerio del Deporte

El ministerio se creará sobre la base de lo que hoy tiene Coldeportes, entidad que maneja un presupuesto de 570.000 millones de pesos anuales, y cuenta con una planta fija de 180 personas y 654 contratistas. 

3. Acuerdo con sectores sociales

Tiene que ver con los acuerdos suscritos por el Gobierno con estudiantes en los que 4,5 billones de pesos adicionales va a tener la universidad pública durante estos años, hasta el 2022 y con la minga indígena que tendrá una asignación de recursos por 823.000 millones de pesos.

4. Orden público

Golpes contundentes a grupos armados como los propinados a las disidencias de las antiguas Farc. Primero con la neutralización de Walter Patricio Arizala, alias Guacho y de Rodrigo Cadete quien cayó luego de abandonar el acuerdo de paz. 

5. Gobierno sin mermelada

Se relaciona con el esfuerzo del presidente Iván Duque por cambiar las costumbres políticas, que si bien le ha costado en el Congreso, poco a poco ha ido transformando un esquema perverso de transacción a cambio de voto, por un modelo de discusión y debate. 

Fracasos

La mayoría de los fracasos del presidente Iván Duque tuvieron al Congreso como escenario principal.

1. Objeciones a la JEP 

El legislativo hundió las seis objeciones que presentó el presidente a la ley estatutaria de la JEP. El mandatario no pudo conformar un acuerdo político para salvar por lo menos dos de sus reparos: la falta de precisión sobre extradición y el riesgo de los colados. 

2. Pacto nacional

La idea del presidente de concretar un gran pacto nacional para impulsar una serie de reformas al acuerdo de paz, también fracasó. La iniciativa no tuvo apoyo político.

3. Reforma política y de justicia

El hundimiento de la reforma a la justicia en diciembre y de la reforma política en mayo fueron dos fuertes derrotas para el Gobierno. Ninguno de los dos proyectos logró un acuerdo entre los partidos.

4. Maduro en el poder

A pesar de denunciar a Nicolás Maduro ante organismos internacionales y liderar una avanzada diplomática en cabeza del Grupo de Lima, el presidenteDuque aún no ha logrado que Maduro salga del poder y haya una transición democrática en Venezuela.

5. Desempleo

Según el Dane, cuando asumió la Presidencia, la tasa de desempleo estaba en 9,1%. Un año después registra un 9,4%, es decir, 2.357.000 personas están sin empleo actualmente en Colombia.

Pendientes

Durante su primer año de gobierno también quedaron pendientes varios temas de su agenda.

1. Agenda anticorrupción

Luego de que la mayoría de puntos del proyecto anticorrupción se hundieran durante la pasada legislatura, el Gobierno volvió a radicar un nuevo paquete.

2. Resultados de los viajes

En su primer año de mandato, Duque realizó19 viajes internacionales. Firmó importantes convenios de cooperación bilateral en Estados Unidos, Europa y China.

3. Líderes sociales

En el primer año de presidencia de Iván Duque, se registraron 71 crímenes. El Gobierno trabaja por garantizar la seguridad de los defensores de derechos humanos y que no haya un homicidio más.

4. Inseguridad

Aunque en el primer cuatrimestre del año la tasa de homicidios se redujo en un 6% con respecto al mismo periodo del año pasado, la seguridad sigue siendo un tema pendiente para el presidente. Ciudades como Medellín y Bucaramanga incrementaron los índices de asesinatos, según datos de la Policía. 

5. Infraestructura: vía al Llano

A pesar de que en su primer año de gobierno se reactivaron las vías 4G y con la aprobación del Plan Nacional también se activaron las vías férreas, aún están pendientes temas como la navegabilidad del río Magdalena, al igual que de definir el futuro del aeropuerto El Dorado y volver a

poner en operación la vía al Llano, que completa varios meses cerrada.

NoticiasRCN.com

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.