Noticias

Política
Fiscalía (Twitter)

Las palabras del nuevo fiscal que no fueron bien recibidas por el procurador Carrillo

Francisco Barbosa tomó posesión como nuevo fiscal general y, en el marco de su discurso, lanzó una propuesta para el contralor Córdoba y el procurador Carrillo.

13 Feb 2020 22:15Por: Noticias.canalrcn.com

Ante el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, tomo posesión el nuevo fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, quien señaló durante su discurso de posesión que asumirá con responsabilidad, y apegado a las disposiciones constitucionales, su nuevo cargo.

De igual modo, durante su posesión, Barbosa presentó una propuesta en favor del cabal desarrollo del cargo, e invitó a las otras cabezas de los entes de control; Procuraduría y Contraloría, acompañarlo en el propósito de instaurar una especie de inhabilidad para que las cabezas de los tres órganos queden impedidas para aspirar a la Presidencia de la República una vez terminen sus funciones.

Lea también: Fiscal General anunció que presentará proyecto de ley para reestructurar la entidad

Aunque el contralor, Carlos Felipe Córdoba, se manifestó a través de un video en respaldo a la propuesta de Barbosa, el procurador Carrillo respondió a través de un trino aclarando que él no está en campaña política

Durante el acto de posesión, el presidente Iván Duque solicitó a Barbosa trabajar para que casos como el del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado no queden impunes.

 

El equipo del nuevo fiscal

En lo corrido de la tarde, Barbosa, tras haber asumido su cargo, reveló los nombres de las personas que lo acompañarán en su gestión al frente de la Fiscalía.

Le puede interesar: ¿Cambio Radical se convertiría en partido de Gobierno?

Algunas de dichas designaciones corresponden a :

  • Juan Francisco Espinosa, quien asumirá como vicefiscal general de la Nación. Abogado y profesional en finanzas, en el pasado se ha desempeñado entre otros cargos como director de la UIAF, ministro de justicia encargado, viceministro de la misma cartera y director de Migración Colombia.
  • Gabriel Jaimes Durán asumirá como coordinador de la Unidad Delegada de Fiscalías ante la Corte Suprema de Justicia. Con 25 años de experiencia ha trabajado como procurador delegado ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. También fue magistrado auxiliar del Consejo de Estado.
  • Carmen Torres Malaver, delegada para la Seguridad Ciudadana. Es especialista en Derecho Administrativo y Penal, y maestría en Investigación Criminal de la Escuela de Investigación Criminal de la Policía Nacional. Se ha desempeñado, entre otros, en la Dirección Seccional de Fiscalías en Bogotá.
  • Martha Janeth Mancera, directora de la Unidad Especial de Investigaciones. Tras asumir varias funciones en las fiscalías del Valle del Cauca, desde 2017 fue la responsable de la dirección de la Unidad Especial de Investigaciones.
  • Marcela María Yepes Gómez, directora Ejecutiva. Está vinculada con la institución desde hace 13 años.
  •  

NoticiasRCN.com

Te puede interesar