Noticias

Política

Las dos condiciones que Duque le puso al ELN, que darían posibilidad a reanudar los diálogos

Recordó que el ELN fue el responsable del atentado a la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander en la que murieron 21 jóvenes estudiantes y 84 más resultaron heridos.

1 Dic 2019 14:05Por: canalrcn.com

El presidente Iván Duque se refirió a la posibilidad de reanudar los diálogos con el ELN, rotos desde enero pasado. El mandatario dijo que esta guerrilla tiene renunciar al secuestro y cesar los ataques de todo tipo como condiciones para avanzar en un eventual diálogo.

Frente a las peticiones de la iglesia católica, un grupo de congresistas y el Comité del Paro, que a través de una carta solicitaron al Gobierno que analice retomar los diálogos con el ELN, el mandatario se refirió a este tema en una entrevista con Colprensa.

“Conmigo no tienen que retomar nada, lo que tienen es que cumplir dos condiciones básicas: la primera, que liberen a las personas que están secuestradas y, dos, que pongan fin a sus actos criminales”, afirmó Duque. 

Insistió en que no negociará en medio de hostilidades por parte del ELN.

“Porque si uno se aproxima a una conversación con un grupo armado organizado y siguen cometiendo actos de terror, termina el Estado legitimando la violencia y el terrorismo como un instrumento y un mecanismo de presión”, aseguró.

“Yo estoy listo a avanzar si se cumplen esas dos premisas: la liberación inmediata de los secuestrados y el cese de los actos criminales”.

El 7 de agosto el Gobierno solicitó reactivar la circular roja de Interpol contra el máximo comandante del ELN, alias ‘Gabino’ y la de alias ‘Pablo Beltrán’, y solicitaron formalmente al gobierno cubano capturar y extraditar a los jefes de esta guerrilla.

Frente a la negativa del gobierno cubano esto respondió Duque:

“A mí lo que me parece es que son ellos, los cubanos, los que deberían recapacitar, ellos son los que prefieren una relación armónica con el terrorismo que una relación fructífera con otro estado", aseveró. 

Recordó que el ELN fue el responsable del atentado a la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander en la que murieron 21 jóvenes estudiantes y 84 más resultaron heridos.

NoticiasRCN.com