Noticias

Política

"La silla vacía ya está aplicando": presidente de la Cámara sobre Santrich

Carlos Cuenca, presidente de la Cámara de representantes se refirió a la orden de la Procuraduría para que se suspenda al prófugo Jesús Santrich.

3 Sep 2019 8:22Por: canalrcn.com

La Procuraduría ordenó la suspensión del representante a la Cámara por el partido Farc alias Jesús Santrich, luego de que anunciara en un video su decisión de retomar las armas.

"Resulta inaceptable que un prófugo como el señor Santrich, que hace alarde de sus reiteradas burlas a las víctimas, a la sociedad y al acuerdo de paz, pueda ostentar el título de congresista, previsto en la Constitución como representante del pueblo", dijo Fernando Carrillo, procurador General de la Nación. 

Tras el anuncio del ministerio público, el presidente de la Cámara Carlos Cuenca aseguró que espera la notificación este martes para proceder inmediatamente. 

“Con esta suspensión que profiere la Procuraduría daremos fin a su condición congresional y viene operando la silla vacía esperemos que de inmediata notificada la dirección administrativa para que de una vez por todas se dejen de emitir los cheques que hasta el mes anterior fueron emitidos por la corporación”, señaló Cuenca.

Dijo que no puede actuar sin tener la debida providencia. “No puedo pasar por encima de ningún protocolo ya que el partido de la Farc podría ingresar algún tipo de recurso para hacerse a la curul”.

El presidente de la Cámara añadió que la silla vacía a Santrich ya está aplicando porque no se ha posesionado a nadie diferente.

“Lo que he expresado es que a raíz de las actitudes del bandido Santrich le daré utilizando el artículo 134 constitucional, la silla vacía”, puntualizó.

El pasado 29 de agosto ‘Iván Márquez’ publicó un video en el que anunció "que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión".

Entre quienes acompañaban a Márquez en el vídeo estaba Santrich y Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

En consecuencia, la Procuraduría, en comunicación dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, solicitó "el cumplimiento inmediato de la suspensión por tres meses de Hernández Solarte, lo que implica además la suspensión del pago de su salario como congresista".

También, el Ministerio Público inició el trámite ante el Consejo de Estado para que se decrete la pérdida de investidura de Santrich teniendo en cuenta su inasistencia a seis sesiones plenarias, en las que fueron discutidos y aprobados proyectos de ley y actos legislativos.

Teniendo en cuenta que se desconoce la ubicación de Hernández Solarte se solicitó al Consejo de Estado que designe el nombramiento de un abogado de oficio para que en el trámite del proceso se garantice el derecho a la defensa y la celeridad debida.

Finalmente, la Procuraduría designó una agencia especial para que intervenga en el nuevo proceso que adelanta la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia contra Santrich por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y utilización ilegal de uniformes e insignias.
 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.