Noticias

Política

¡Histórico! Sesiones del Congreso se instalan este lunes por primera vez de forma virtual

En un hecho inédito, se llevará a cabo de manera virtual este 20 de julio la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso para el periodo legislativo 2020 -2021.

20 Jul 2020 11:08Por: Noticias.canalrcn.com

En el marco de la conmemoración de los 210 años de independencia de Colombia, por primera vez en la historia, se llevará a cabo de manera virtual la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso para el periodo legislativo 2020 -2021, ceremonia que será precedida por el presidente Iván Duque.

Se espera que el inicio sea sobre las 3:00 p.m., primero el himno nacional y después se instalarán formalmente las sesiones ordinarias. El presidente dará su tradicional discurso y entregará un balance de los proyectos aprobados y también anunciará las nuevas ponencias que serán tramitadas.

Vea también: Así se vivirá en la virtualidad el 20 de julio, Día de la Independencia en Colombia

Referente a esta jornada virtual, el presidente saliente del Congreso, Lidio García Turbay, dijo que: “vamos con sesión virtual y con voto secreto virtual y para ello vamos a tener el acompañamiento técnico y jurídico de la Procuraduría General de la Nación para garantizar que esa elección sea transparente”.

Después de que concluya la participación del jefe de Estado, intervendrá la oposición y enseguida lo hará el presidente saliente del Legislativo, Lidio Arturo García Turbay.

Sobre las 5:00 p.m. se espera que se realice la postulación, elección y posesión de la nueva Mesa Directiva del Senado, conformada por el presidente y los dos vicepresidentes, además, del secretario general de esa corporación.

A raíz de la rápida propagación del coronavirus y al incremento en el número de casos que se ha visto últimamente en Colombia, la nueva legislatura, que comienza este 20 de julio, se instalará de manera virtual en el Congreso de la República.

“Vamos con sesión virtual y con voto secreto virtual y para ello vamos a tener el acompañamiento técnico y jurídico de la Procuraduría General de la Nación, para garantizar que esa elección sea transparente y sin ningún tipo de problemas”, señaló García Turbay.

Para ello se contará con el acompañamiento técnico y jurídico de la Procuraduría General de la Nación. 

Tal y como lo establece el decreto de aislamiento, la elección se hará virtualmente ya que no son permitidas las aglomeraciones de más de 50 personas, tampoco pueden haber personas mayores de 70 años o con enfermedades preexistentes.

Le puede interesar: Por primera vez la elección del presidente del Congreso se hará virtualmente

"Ustedes se pueden imaginar que yo convoque al Congreso en pleno, donde estarían alrededor de 400 personas, se imaginan que llegue un asintomático", expresó Lidio García, actual presidente del Congreso.

Luego de una reñida votación, la Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad del artículo 12 del decreto legislativo 491 del 28 de marzo del presente año, disposición que facultó al Congreso de la República y entidades de otras ramas del poder público para sesionar y debatir de manera remota, o cumplir con sus funciones de manera virtual.

 

NoticiasRCN.com