Noticias

Política

Gobierno y Farc retomarán reuniones de verificación al Acuerdo de paz

El próximo 26 de junio se reanudarán las reuniones entre el Gobierno y los excombatientes de las Farc que componen la Comisión de Seguimiento al Acuerdo de Paz.

15 Jun 2020 18:09Por: canalrcn.com

El próximo 26 de junio se reanudarán las reuniones entre el Gobierno y los excombatientes de las Farc que componen la comisión de seguimiento al acuerdo de paz, tras un mes de suspensión, las partes lograron un acuerdo para discutir sus diferencias.

Vea también: Las divisiones de las antiguas Farc tres años después de la firma del acuerdo

Un mes después de que los miembros del partido Farc decidieran suspender su participación en  la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación del Acuerdo de Paz con el Gobierno, parece haber un ambiente de limar asperezas para que estas reuniones se retomen las próximas semanas.

Así lo confirmó a Noticias RCN, Rodrigo Granda, quien aceptó la invitación del Gobierno a reiniciar las sesiones luego de que Farc rechazara la ausencia del embajador de Cuba en la mesa.

“Vamos a retomar el orden del día tal como estaba establecido en el momento que fue suspendida la reunión”, dijo Rodrigo Granda, miembro de Farc en la Comisión.

“Esperamos este 26 lograr hacer con el Gobierno Colombiano un cronograma que permita, el funcionamiento real de la CSIVI cada 15 días como está establecido y que participen en ella, la ministra del Interior, el alto Comisionado Para la Paz y el doctor Archila", agregó Granda.

Las discrepancias entre el Gobierno y el partido Farc se dieron tras las declaraciones del alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en las que celebró la inclusión de Cuba entre la lista de países que no apoyan la lucha contra el terrorismo, un hecho que los excombatientes calificaron como una afrenta.

Le puede interesar: Cuba, en la lista negra de EE.UU. por no colaborar en lucha antiterrorista

"recibimos con mucho entusiasmo la aceptación del componente farc para continuar las reuniones con la Csivi, ya la vamos a convocar con todos los que nos deben acompañar, en particular los garantes Noruega y Cuba", detalló Emilio Archila, consejero para la Estabilización.

Entre los nuevos reclamos, Farc llevará a la mesa que los excombatientes que se encuentran en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, no cuentan con tapabocas ni baterías sanitarias para enfrentar la pandemia. Sin embargo, hasta ahora no se confirman casos de covid-19, entre los desmovilizados.

NoticiasRCN.com