Noticias

Política
Duque le solicitó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentar de nuevo el proyecto de ley . Foto: Noticias RCN

Gobierno radica nuevamente la ley de financiamiento en el Congreso

Se trata esencialmente del mismo texto que el legislativo ya aprobó por mayoría el año pasado y que la Corte Constitucional tumbó la semana pasada por vicios de trámite.

22 Oct 2019 19:03Por: canalrcn.com

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, radicó nuevamente el texto de la ley de financiamiento ante la secretaría general de la Cámara de Representantes, este martes.

"Este proyecto, radicado con mensaje de urgencia, trae las mismas medidas que venían incluidas en la Ley de Financiamiento (...) Con el objetivo de mantener la misma ley, se eliminaron las medidas aplicables únicamente al año 2019", explicó el ministerio en un comunicado.

El pasado miércoles, la Corte Constitucional tumbó la Ley de Financiamiento al considerar que se aprobó con vicios de trámite, en el Legislativo.

No obstante, el alto tribunal la dejó vigente durante lo que resta de 2019 teniendo presente los recursos que el Estado espera recibir este año de la misma.

El alto tribunal señaló que "se constató que la declaratoria de inconstitucionalidad simple ocasionaría un vacío normativo en el sistema tributario que afectaría el recaudo previsto para el año dos mil diecinueve (2019), lo cual, podría impactar las inversiones del Estado”.

De igual forma, Duque le solicitó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentar de nuevo el proyecto de ley que “recoja todos los beneficios, mecanismos y normas que contenía” la Ley de Financiamiento.

En contexto:

Cuando el ministro de Hacienda la radicó en el Congreso, el Gobierno aspiraba recaudar 14 billones de pesos para cubrir el hueco fiscal de presupuesto. 

No obstante, hubo alarma en el país de extender el IVA a los productos de la canasta familiar, a causa de ello, se generaron cerca de 24 demandas en la Corte Constitucional contra el proyecto y el descontento entre algunos sectores de la economía colombiana. 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar