Noticias

Política
Senado y Cámara podrán sesionar de forma remota durante medida de aislamiento preventivo obligatorio por coronavirus.

Gobierno dio vía libre a las sesiones virtuales del Congreso

A través del decreto 491 se ordenó al Senado y la Cámara adelantar las adecuaciones necesarias para poder sesionar en el marco de la emergencia por coronavirus.

29 Mar 2020 15:56Por: canalrcn.com

Luego de varias semanas de espera, el Gobierno Nacional dio, a través del decreto 491, luz verde para que el Congreso de la República pueda adelantar sus funciones de manera remota durante la emergencia por coronavirus.

Esta opción que faculta la operación remota abre la puerta para que “todos los organismos y entidades que conforma las diferentes ramas del poder público”, puedan hacerlo.

Esta medida a su vez establece que "excepto los asuntos y deliberaciones sujetas a reserva, como las de los órganos colegiados de la rama judicial, las sesiones no presenciales deberán ser públicas, para lo cual se deberá utilizar únicamente los medios o canales habilitados para el efecto en el reglamento".

Lea también: Ascienden a diez los muertos por coronavirus en Colombia

En virtud de lo anterior, la Cámara de Representantes y el Senado deberán adelantar las adecuaciones que sean necesarias para que la totalidad de los parlamentarios puedan sesionar de forma remota. La medida operara solamente durante el término o vigencia de la medida de aislamiento obligatorio.

La medida fue tomada como respuesta a la solicitud de diferentes partidos, cuyos parlamentarios habían manifestado las implicaciones que tendría para el funcionamiento estatal el cierre temporal del Congreso y otras entidades públicas.

Se espera que cuando se retomen las sesiones, ahora virtuales, varios congresistas comiencen a debatir en torno a las decisiones que ha tomado el Gobierno Nacional en las últimas semanas para hacer frente a la emergencia por riesgo de coronavirus.

Lea también: Nueva cadena de falsa entrega de mercados desencadenó batalla campal en el sur de Bogotá

NoticiasRCN.com

Te puede interesar