Noticias

Política

Gobierno anuncia que presentará nuevo proyecto tras caída de Ley de Financiamiento

Duque afirmó que procederá con "urgencia" pensando en Colombia como "un lugar atractivo para el desarrollo empresarial". 

16 Oct 2019 23:19Por: canalrcn.com

El presidente Iván Duque le solicitó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentar un nuevo proyecto de ley que “recoja todos los beneficios, mecanismos y normas que contenía” la Ley de Financiamiento, aprobada por el Congreso pero anulada por la Corte Constitucional, este miércoles. 

Duque argumentó que de esta manera "al final del año se podrá dar continuidad a la ruta que hemos fijado y que ha mostrado su efectividad".

El mandatario explicó que procederá con "urgencia (...) pensando en la seguridad jurídica y haciendo de Colombia un lugar atractivo para el desarrollo empresarial". 

Por su parte, la Corte Constitucional tumbó la Ley de Financiamiento al considerar que se aprobó con vicios de trámite, en el Congreso de la República.

No obstante, el alto tribunal la dejó vigente durante lo que resta de 2019 teniendo presente los recursos que el Estado espera recibir este año de la misma.

El alto tribunal señaló que "se constató que la declaratoria de inconstitucionalidad simple ocasionaría un vacío normativo en el sistema tributario que afectaría el recaudo previsto para el año dos mil diecinueve (2019), lo cual, podría impactar las inversiones del Estado”.

En contexto:

Cuando el ministro de Hacienda la radicó en el Congreso, el Gobierno aspiraba recaudar 14 billones de pesos para cubrir el hueco fiscal de presupuesto. 

No obstante, hubo alarma en el país de extender el IVA a los productos de la canasta familiar, a causa de ello, se generaron cerca de 24 demandas en la Corte Constitucional contra el proyecto y el descontento entre algunos sectores de la economía colombiana. 

NoticiasRCN.com