Gobierno anuncia medidas especiales ante la crítica situación de violencia contra candidatos

Política
16 Sep 2019 15:19
Hasta el momento han sido asesinados siete candidatos y más de 40 están amenazados.

Este lunes, se reunió la Comisión Nacional para la Coordinación y el Seguimiento de los Procesos Electorales y el presidente, Iván Duque, para examinar la difícil situación que atraviesa el país en términos de seguridad para los candidatos municipales y departamentales, de las próximas elecciones regionales del 27 de octubre.

En la llamada, el Gobierno afirmó estar “unido para condenar la violencia y proteger la transparencia y la eficacia del sistema electoral, con el fin de fortalecer la democracia”. Asimismo, Duque dio a conocer el plan de acción para garantizar unas elecciones sin violencia.

Hemos hablado con todos los partidos para fortalecer las medidas de protección, para que la Unidad Nacional de Protección (UNP) responda con mayor celeridad a los llamados, pero, también, mostrando que se ha producido un avance significativo por parte de la UNP

El Gobierno resaltó que se ha establecido un trabajo coordinado en el territorio entre la UNP y la Fuerza Pública y explicó que en las próximas 72 horas deben quedar “al día todas las solicitudes de protección que se han recibido hasta la fecha”.

“Hemos hecho un llamado a los partidos para que tomemos medidas de protección de manera generalizada, donde se informe, oportunamente, a la Fuerza Pública, de los desplazamientos en las circunstancias de proselitismo que van a adelantar los candidatos”

De igual forma, mencionó la importancia del ‘Plan Ágora’, que consiste en darle al proceso electoral una mayor trasparencia y seguimiento.

“Se ha respaldado el programa Ágora de seguimiento al proceso electoral y hemos hablado con la organización electoral para fortalecer las denuncias sobre trashumancia, compra de votos o cualquier constreñimiento al elector”.

Duque también recalcó el trabajo de la Fuerza Pública y la Fiscalía General, que ha permitido esclarecer los autores materiales e intelectuales de algunos de los crímenes contra candidatos.

Hasta el momento han sido asesinados siete candidatos municipales: Bernardo Betancurt, por la Alcaldía de Tibú (Norte de Santander); Orley García Vásquez, para la alcaldía de Toledo (Antioquia); Karina García, candidata de Suárez (Cauca); y los candidatos a los Concejos de Versalles (Valle del Cauca), Betania (Antioquia), San Jacinto del Cauca (Bolívar) y Suárez (Cauca).

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.