Noticias

Política

Funcionarios públicos: en mora para publicar sus declaraciones de renta

La ley anticorrupción obliga a funcionarios y servidores públicos a divulgar la declaración de renta ¿Quiénes y cuántos han cumplido con esta exigencia?

18 Feb 2020 21:09Por: canalrcn.com

Noticias RCN conoció que la mitad de los congresistas no han publicado su declaración de renta. En Colombia hay 1.102 alcaldes y de estos mil mandatarios locales no han reportado sus patrimonios e ingresos.

Aunque ya se han conocido varias declaraciones de renta de servidores públicos obligados a presentar este documento dentro de la ley anticorrupción, la mitad de los congresistas no han presentado este requisito ni han certificado los aportes de sus campañas.

De acuerdo con Fernando Segura, director de participación de la Función Pública, entre los documentos que deben presentar 40.812 servidores públicos para demostrar que no tienen irregularidades en sus finanzas están cuatro.

Vea también: Conozca la herramienta que le ayuda con la declaración de renta

“La ley establece cuatro documentos: el primero de ellos es la declaración de bienes y rentas, el segundo es el registro de conflictos de interés, el tercero es la declaración de renta y complementarios, que es lo que se paga ante la Dian, y el cuarto es un documento que tienen la obligación de publicar las personas que son elegidas por voto popular”, afirmó.

En el caso de los congresistas, de 108 senadores faltan por reportar la documentación 55 y en la Cámara de Representantes, de 171 aún están en mora 83. 

“Hay que tener en cuenta que en este momento estamos en proceso de receso del Congreso de la República, eso implica que no todos los congresistas están en sus oficinas cumpliendo con la obligación de registrar la información”, aclaró el funcionario.

Del total de alcaldes del país, sólo 102 han reportado la documentación, por lo tanto, faltan mil mandatarios locales en ponerse al día.

“La información está publicada en el portal principal del Departamento de la Función Pública, en ‘Consulta ciudadana’ puede encontrar el detalle de las personas que quiere buscándolas por nombre o apellido, la entidad a la que pertenece o puede simplemente descargar el reporte o listado por orden alfabético de todas las personas que han cumplido con la obligación de publicar la información”, indicó Segura. 

Le puede interesar: ¡Ojo! Estos son los montos para declaración de renta este año

El Departamento Administrativo de la Función Pública recordó que sólo sirve la declaración que se sube al portal de la entidad y enviarla a redes sociales no tiene validez. De igual manera, al no presentarla el servidor se arriesga a una investigación disciplinaria.

NoticiasRCN.com