Se cumplieron las marchas a favor del expresidente Uribe, quien rendirá indagatoria el próximo martes

Política
6 Oct 2019 8:35
Cientos de personas se manifestaron a favor del expresidente. Conozca aquí la razón por la que rendirá indagatoria.

Con grupos folclóricos, arengas y carteles a favor del expresidente Álvaro Uribe, transcurrió la jornada de apoyo, antes de que este martes deba comparecer en indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia por un proceso abierto por un presunto soborno y fraude procesal.

La concentración que tuvo más asistentes fue la de Medellín, gran bastión del uribismo y capital de su natal departamento de Antioquia, donde cerca de un millar de personas se reunieron en el Parque de las Luces.

Allí mostraron pancartas de apoyo al expresidente como "Lo que es con Uribe es conmigo" e incluso un simpatizante gritó "Después de Jesucristo, Uribe".

Durante el tiempo que permanecieron en el Parque de las Luces llegó un grupo de jóvenes detractores con un cartel en que aseguraban no olvidar los falsos positivos cometidos en su gobierno.

"5.000 falsos positivos ni se perdonan ni se olvidan. Por ellos y por los que aún estamos, ¡Uribe condenado ya!", se podía leer en su pancarta.

Una situación similar se vivió en Cali, donde cerca de 400 personas se reunieron en la Plaza de San Francisco para mostrar su apoyo al expresidente.

En Cartagena también un pequeño grupo salió a respaldar a Uribe en una tempranera concentración previa de la convocada en Bogotá para el martes, cuando Uribe acuda a declarar.

En la mañana de este domingo, el hashtag #YoSalgoARespaldarAUribe fue el lema en Twitter con el que comenzaron movilizaciones a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien deberá asistir el próximo martes a indagatoria en la Corte Suprema de Justicia por un caso sobre presuntos falsos testigos.

Además, seguidores del expresidente convocaron a manifestaciones en distintas partes del mundo en contra de la decisión del Alto Tribunal.

Hay expectativa por la convocatoria, sin embargo, en Twitter dos tendencias sobresalen en Colombia: #MovimientoAntiuribista y #ALaCallePorUribe.

¿Por qué Uribe va a la Corte Suprema?

La Corte Suprema de Justicia citó a indagatoria al expresidente Álvaro Uribe para que rinda versión por supuesta manipulación de testigos.

Todo se remonta a 2012, cuando Uribe denunció al senador Iván Cepeda por el presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos para que declararan en su contra.

Con esos testimonios Cepeda vincula al expresidente con grupos paramilitares en Antioquia.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia dio a conocer un documento de 219 páginas, facilitado por Cepeda a los medios, en el que el magistrado ponente, José Luis Barceló Camacho, junto a otros dos magistrados determinaron absolver a Cepeda por la acusación de falsos testigos.

A su vez, encontró pruebas suficientes para abrir una investigación formal contra Uribe por su posible participación en la manipulación de testigos supuestamente usados contra Cepeda. 

La citación también cobija al congresista Álvaro Hernán Prada, quien es investigado también por supuesta manipulación de testigos y quien tendrá que presentarse a indagatoria un día después de Álvaro Uribe Vélez, es decir, el próximo 9 de octubre.

En su momento el expresidente Uribe afirmó:  

"Siempre le doy la cara a la Corte Suprema, a la justicia colombiana (...) He cometido errores, pero jamás delitos".

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.