Noticias

Política

Estos son los retos que deberá asumir Claudia Blum como canciller de Colombia

Blum asumirá varios retos de la política exterior colombiana, relacionados con la creciente crisis migratoria y el apoyo económico internacional para afrontarla.

13 Nov 2019 7:25Por: canalrcn.com

La recién designada canciller de Colombia, Claudia Blum, recibe la cartera con el reto de enfrentar la más grande crisis migratoria de América Latina en toda su historia. 

Cerca de un millón 500 mil migrantes provenientes de Venezuela viven hoy en Colombia, de allí que sea Blum la encargada de gestionar las ayudas económicas con países cooperantes y coordinar el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones.

Por otra parte, los mensajes en contra del régimen de Nicolás Maduro serán cruciales para la opinión pública a la hora de medir la efectividad de su gestión. 

Retos con Estados Unidos

La canciller designada tendrá el desafío de llevar la relación con EE.UU. más allá de la lucha antidroga. El Gobierne del presidente Iván Duque ha logrado detener la extensión de los cultivos ilícitos, lo que ha mejorado la imagen que el mandatario de ese país, Donald Trump, tiene de Colombia.

Sin embargo, la apuesta deberá trascender a mejores condiciones de intercambio comercial y acuerdos de extradición, entre otros.

Pleito con Nicaragua

El manejo del proceso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el área limítrofe entre Colombia y Nicaragua, no ha sido resuelto. La nueva canciller deberá dar salida al conflicto binacional que ya supera los 16 años. 

La nueva ministra de Relaciones Exteriores nació en Cali, estudió sicología en la Universidad del Valle y tiene una maestría en Ciencia Política de la Universidad Javeriana. En 1991 fue elegida senadora de la República y en 1994 respaldó a Andrés Pastrana a la presidencia.

En el 2005 fue elegida como la primera mujer presidenta del Senado y entre el 2006 y el 2010 se desempeñó como embajadora ante las Naciones Unidas.
 

NoticiasRCN.com