Noticias

Política

Estos son los logros de Guillermo Botero como ministro de Defensa

Guillermo Botero, quien estuvo al frente del Ministerio de Defensa durante 15 meses, renunció tras la denuncia de la muerte de ocho menores en un bombardeo de Caquetá.

7 Nov 2019 16:04Por: canalrcn.com

Este jueves en la ceremonia de graduación de oficiales de la Policía Nacional, el presidente Iván Duque destacó que durante ese tiempo se logró frenar el crecimiento de cultivos ilícitos y propinar duros golpes a bandas criminales y disidencias de las Farc.

Guillermo Botero estuvo 15 meses al mando de las Fuerzas Militares en calidad de ministro de Defensa. Uno de sus grandes logros fue frenar la tendencia de crecimiento de cultivos de coca la cual históricamente siempre iba en aumento. Se redujo en 2.000 hectáreas.

Otro de los logros fueron grandes golpes a cabecillas del ELN, disidencias de las Farc y bandas criminales donde se destaca la muerte de Walter Patricio Arizala alias Guacho, jefe de las disidencias de las Farc y principal enlace con carteles mexicanos para el envío de droga por el sur del país. 

Otra de sus grandes bajas fue la de Édgar Mesías Salgado, alias Rodrigo Cadete, quien fue abatido en febrero en medio de una operación militar contra las disidencias de las Farc en Caquetá.

El presidente Iván Duque mediante un trino recalcó una reducción del 2% en homicidios, 18% en lesiones personales y una baja en el secuestro en un 50% en todo el país bajo el liderazgo de Guillermo Botero.

La renuncia

Este miércoles, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, decidió apartarse de su cargo, esto tras el intenso debate de moción de censura que se cumplió el martes en el Senado de la República. 

"El día de hoy en reunión con el señor Presidente de la República para analizar la actual coyuntura política, se acordó que lo más conveniente era presentar renuncia al cargo de Ministro de Defensa Nacional", se lee en un comunicado emitido por el ministerio de Defensa.

Durante el debate el senador Roy Barreras reveló que en un bombardeo a comienzos de septiembre pasado contra un campamento de disidentes en Caquetá, fallecieron siete menores de edad, entre ellos una niña de doce años.

Un día después, la Fiscalía elevó a ocho la cifra de menores muertos en la operación, un dato que las autoridades no habían divulgado pese a que tras la operación informaron acerca del número de muertos.

En su carta de renuncia, Botero no hizo mención del caso. Solo expone que "el enemigo de Colombia es el narcotráfico".

"Más coca es menos paz, más coca es menos vida, más coca es menos bosque, más coca es menos juventud, más coca es menos trabajo, más coca es menos empresa, más coca es menos democracia", asegura en la carta que ha hecho pública y en la que no hay ninguna referencia al polémico bombardeo.

 

NoticiasRCN.com