Noticias

Política

Este lunes se conocería el futuro de las 16 curules especiales de paz

Según el Gobierno, aceptará las decisiones de los altos tribunales, pero solicitó que se respete el registro nacional de víctimas.

2 Feb 2020 19:18Por: canalrcn.com

Este lunes podría ser el día definitivo para que el país conozca el futuro de las 16 curules especiales de paz, que fueron creadas a partir del acuerdo con las Farc, pero cuyo proyecto se hundió en el 2017 en el Congreso.

El Consejo de Estado citó al presidente del Senado, Lidio García, quien tendrá que argumentar por qué quiere revivirlas y por qué a su juicio hubo irregularidades en la votación.

El Gobierno pidió que se respete registro nacional de víctimas.

Vea también: rifirrafe entre Gobierno y Partido Farc por avance del proceso de paz

Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz. aseguró que el Gobierno presentará en un proyecto de ley que crea las 16 circunscripciones especiales, pero que estos escaños se integrarán al número de congresistas que actualmente rigen en el legislativo.

Además, Noticias RCN fin de semana conoció que ya está lista la ponencia del magistrado Alejandro Linares en la Corte Constitucional frente a la tutela interpuesta por el senador Roy Barreras, con la que busca revivir las 16 circunscripciones tal y como se aprobaron en el acuerdo de paz.

Le puede interesar: desmovilizados de las Farc abandonan espacios de reincorporación

Por su parte el presidente de la Mesa Nacional de Victimas, Orlando Burgos, pidió que la distribución de estas curules abarque todo el territorio nacional. 

Por tratarse de una reforma constitucional, el proyecto no tendría que ser sancionado o firmado por el presidente Iván Duque, sino que bastaría con su promulgación para que entre a regir.

NoticiasRCN.com