Noticias

Política

Este es el proyecto de reforma estatutaria que pretende regular la protesta

La iniciativa permitiría a la Policía utilizar pistolas táser para disolver las manifestaciones y revocar créditos del Icetex a quienes se vean involucrados en hechos vandálicos durante las protestas.

14 Dic 2019 19:45Por: canalrcn.com

El proyecto de reforma se presentará en momentos en que el Esmad es objeto de críticas por su actuación y también en medio de los múltiples hechos de vandalismo durante las movilizaciones.

“Realmente el proyecto no criminaliza, no estigmatiza y no penaliza de ninguna manera la protesta social”, aseguró Juan Diego Gómez, senador del Partido Conservado y autor del proyecto.

Entre las medidas propone penalizar el uso de capuchas, la utilización de elementos con los que puedan agredir a la fuerza pública y los grafitis. 

“Tampoco es justo que el Estado colombiano y los ciudadanos estén financiando el estudio de una persona que está dispuesto a hacer mal, dispuesto a dañar, a hacer vandalismo”, aseveró Gómez.

Estatuto protesta

Sin duda dos de los puntos más polémicos del proyecto, es que dotaría a la Policía de pistolas táser para disolver actos violentos y que quienes sean sorprendidos intentando alterar el orden público pierdan beneficios educativos o créditos como Icetex.

“Daños a la integridad física y psicológica de las personas como armas de electrochoque, todas esas son medidas que pertenecen a un régimen autoritario, totalitario”, dijo Iván Cepeda, senador del Polo Democrático.

Otra medida que se aborda en el texto es prohibir que las marchas pasen a menos de 500 metros de un hospital, centro de salud, aeropuertos, o bienes considerados como patrimonio cultural.

A quienes incumplan con alguno de los postulados de la norma, el proyecto de ley establece una serie de sanciones que pueden ser económicas o pedagógicas.
 

NoticiasRCN.com