Noticias

Política

Este es el borrador de la nueva política de seguridad ciudadana que será presentada esta semana

Cambios estructurales a la Policía y estrategias para lograr disminuir delitos como homicidio, hurto y microtráfico están incluidos en el documento.

15 Dic 2019 19:31Por: canalrcn.com

Los delitos que producen mayor afectación a los ciudadanos son: el homicidio, la extorsión y el hurto. Por eso, dentro de la nueva política de seguridad ciudadana que se le presentará esta semana al presidente Iván Duque, habrá planes especiales para su prevención.

"Se dará la mayor prioridad a la efectiva judicialización y a elevar las capacidades de inteligencia y contrainteligencia".

La Policía tendrá estímulos para su continuidad y profesionalización: "esto implica, entre otras cosas, homologar el régimen de primas entre todos los organismos de inteligencia como parte de los incentivos".

Con relación al aumento del pie de fuerza a través de mayor incorporación de patrulleros, el dinero procederá con aportes del Ministerio de Hacienda.

"El Ministerio de Defensa con el Ministerio de Hacienda y crédito público y con la Presidencia de la República, establecerán una comisión interagencial que fortalezca el empleo de los recursos y garantice la sostenibilidad financiera del sector".

Involucra con mayor responsabilidad a los gobiernos locales: "se determinará la instancia de coordinación de intervención integral a nivel nacional y local, de carácter civil, pero articulada en su funcionamiento de forma permanente con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, las instituciones de justicia".

El documento de 99 páginas comprende un programa de fortalecimiento en aras de mejorar la seguridad de los ciudadanos.
 

NoticiasRCN.com