Noticias

Política

Establecen plazo para que partidos definan posición frente a gobiernos locales y departamentales

El CNE señaló que antes del 3 de febrero los partidos deberán hacer explícita su decisión con el objeto de dar cumplimiento y acceder a los beneficios definidos en el Estatuto de Oposición.

18 Ene 2020 21:11Por: canalrcn.com

A través de su presidente, Hernán Penagos, el Consejo Nacional Electoral, CNE, estableció la fecha máxima para que los partidos políticos que accedieron a curules en los Concejos municipales y distritales, al igual que en las Asambleas departamentales, hagan explícita su decisión o postura frente a las actuales administraciones (alcaldes y gobernadores).

La máxima entidad electoral anunció que el plazo máximo será el próximo 3 de febrero, y que, de no hacerlo, los partidos estarían expuestos a sanciones, y a perder los beneficios previstos en el llamado Estatuto de la oposición, reglamentado en la Ley 1909.

Según esta normativa, los partidos tendrán la posibilidad de declararse a favor, en oposición o en independencia de los gobiernos municipales, o departamentales según corresponda.

El estatuto de la oposición prevé una serie de beneficios o garantías para aquellos partidos que se declaran en oposición, con el fin de poder realizar cabalmente su función.

Entre los beneficios que establece la ley está la participación en las mesas directivas de las respectivas corporaciones legislativas, así como el espacio a réplicas en escenarios como las alocuciones y el acceso a medios, y la destinación de presupuestos adicionales que les permitan defender sus posiciones y sus escenarios de control político.

NoticiasRCN.com