Noticias

Política

¿En qué van los diálogos entre los voceros de la protesta social y el Gobierno Nacional?

En Noticias RCN hablamos con Diego Molano, delegado del gobierno para la mesa de conversación, y con los voceros de las manifestaciones, quienes han citado a una nueva jornada de protestas.

19 Ene 2020 22:49Por: canalrcn.com

Ante el llamado, de los voceros de las manifestaciones que se presentaron en varias ciudades del país durante algunas semanas del cierre del año 2019, a una nueva jornada de movilizaciones y cacerolazos, en Ricardo Galán, director de Noticias RCN Fin de Semana habló con algunos de los protagonistas del diálogo nacional para indagar por el avance de las conversaciones.

Mientras que líderes sindicales y voceros de las centrales obreras critican al Gobierno Nacional por no aceptar un escenario de negociación directa, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la presidencia, y representante gubernamental en la mesa de conversación, señaló que hasta la fecha se han hecho 20 reuniones de conversación nacional, con la que se han buscado abarcar distintos frentes y sectores sociales para escuchar sus requerimientos, evaluarlos y construír soluciones.

Molano señaló que, a la fecha, el pliego de peticiones de los líderes de las movilizaciones asciende a 134 puntos.

Lea también: Estos serán los puntos de concentración para las movilizaciones sociales en Bogotá

Frente a los cuestionamientos provenientes de los líderes del movimiento de protestas, quienes abogan por un escenario de negociación nacional, Molano señaló "la palabra conversación significa sentarnos con otro escucharnos y transformar una realidad", señalando que pese a que la apuesta del Gobierno ha sido la conversación nacional, también ha abierto espacios para crear una mesa paralela en la que ha escuchado al "comité de movilizaciones", y aceptó que actualmente se encuentran analizando punto a punto el pliego presentado por dicho grupo, para determinar a su vez cuales atañen a la ejecutivo, y cuales responden a interéses o ideologías netamente políticas. "No vamos a negociar el Estado", afirmó.

El funcionario también se refirió a la posición del Gobierno Nacional frente a los protocolos para las jornadas de protesta establecidos desde la administración local de Bogotá, en cabeza de Claudia López, señalando que respetan la defensa del derecho de protestar, pero advierten la necesidad de las autoridades en escenarios en los que la manifestación trascienda los límites y afecte escenarios como por ejemplo los sistemas de transporte público en su funcionamiento e infraestructura. 

Molano destacó que el Gobierno, como resultado de las mesas de conversación nacional a acordado la destinación de mayores recursos para vías terciarias, proyectos a través de los cuales va a incentivar la creación de nuevas plazas de empleo, así como mecanismos de alivio para los deudores del Icetex.

"Lo que quiere el presidente Duque no es tanta discusión ideológica, sino sentarse a solucionar los problemas que aquejan a los colombianos", puntualizó.

Lea también: Así funcionará el nuevo protocolo de protestas de la Alcaldía de Bogotá

Por su parte, delegados del movimiento de protestas convocaron a nuevas jornadas de manifestación para el martes 21 de enero de 2020, señalando que se mantienen en su posición de 13 ejes temáticos en los que se agrupan más de 100 propuestas, advirtiendo que hasta la fecha el gobierno no les ha convocado para sentarse en torno a un ambiente de negocaciación.

 

    

NoticiasRCN.com