Noticias

Política

En el 2020 los jóvenes serán los protagonistas electorales, podrán escoger a sus consejos juveniles

La norma fue creada en el año 2018 pero será ejecutada en los próximos meses. Solo falta que el Gobierno desembolse los recursos para que la Registraduría fije una fecha de estos comicios.

12 Ene 2020 13:47Por: canalrcn.com

2020 será un año de elecciones, pero esta vez los niños a partir de los 14 años serán los protagonistas y podrán escoger a sus consejos juveniles. La norma fue creada en el año 2018 pero será ejecutada en los próximos meses, solo falta que el Gobierno desembolse los recursos para que la Registraduría fije una fecha de estos comicios.

En este proceso democrático para constituir consejos juveniles a través del voto popular podrán participar niños y jóvenes que provengan de procesos sociales, organizaciones formalmente constituidas y juventudes de partidos políticos; todos con un obligatorio componente multicultural. 

Le puede interesar: Así podrá acceder a empleos con el Estado sin tener experiencia laboral

"Me parece muy bien para regular las acciones que tienen nuestros políticos, me parece una idea bastante innovadora para nuestro país", aseguró el estudiante Samuel Ramírez, sobre las votaciones. 

De acuerdo al borrador de que conoció Noticias RCN fin de semana, entre las funciones de estos consejos juveniles aparece la posibilidad de realizar control de la gestión pública de sus gobernantes. Sin embargo, solo serán órganos consultivos.

El número de integrantes de cada corporación dependerá del número de habitantes de cada municipio. No obstante, hay quienes piensan que a esa edad los niños aún no son conscientes de ejercer el derecho al voto.

Con la norma en la fecha de estas elecciones no se podrán realizar otras votaciones. Se realizarán cada 4 años y los elegidos podrán tomar posesión tres meses después.

Para quienes aspiran a votar solo deberán presentar su tarjeta de identidad a partir de los 14 a los 17 años, y los que acaban de cumplir 18 años y están a la espera de la cédula lo harán con la contraseña.

NoticiasRCN.com