Noticias

Política
El Partido Farc perdió la curul que ocupaba alias Jesús Santrich

El Partido Farc perdió la curul que ocupaba alias Jesús Santrich

La mesa directiva de la Cámara de Representantes firmó la resolución con la que aplica el artículo 134 de la Constitución, conocido como el de la ‘silla vacía’.

4 Dic 2019 6:18Por: canalrcn.com

La decisión se dio en el marco de una investigación que cursa en la Corte Suprema contra el fugitivo exnegociador y congresista alias Jesús Santrich señalado de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos.

La Cámara de Representantes firmó la resolución con la que aplica la ‘silla vacía’ lo que quiere decir que no aplica el reemplazo para quienes estén vinculados a procesos penales o tengan órdenes de captura vigentes.

"El Partido Farc en la Cámara de Representantes tenía cinco curules, pero de hoy en adelante queda en firme que tendrá cuatro", declaró Carlos Cuenca, presidente de la Cámara. 

 

En un comunicado, la Cámara de Representantes precisó que la pérdida de la curul es válida "en lo que resta de este periodo legislativo", que culminará en 2022.

Capturado en abril de 2018 con fines de una extradición a Estados Unidos, Santrich fue liberado en mayo por orden de la Corte Suprema, que asumió su expediente.

Luego de ejercer por semanas como congresista, desapareció en julio y un mes después anunció su regreso a las armas. La Farc oficializó en octubre su expulsión del partido.

En un video publicado en redes sociales a finales de agosto, Santrich apareció vestido con prendas militares junto a otros 19 disidentes que anunciaron su retorno a la clandestinidad aduciendo una "traición del Estado" a lo que había sido pactado con el Gobierno.

De momento el Partido Farc no se ha pronunciado al respecto, pero la senadora Victoria Sandino a través de su cuenta de Twitter dijo que la decisión va en contra de las "garantías de reincorporación política pactadas".

NoticiasRCN.com