Noticias

Política

"Él no quiso entrar en una actividad subversiva y eso le pudo costar la vida": Samper sobre Gómez Hurtado

Pese a la comparecencia del expresidente ante las autoridades de la Comisión de la Verdad, aún no está claro lo que sucedió con los dineros del proceso 8000 y la muerte de Gómez Hurtado.

20 Feb 2020 21:56Por: canalrcn.com

La tarde de este jueves 20 de febrero de 2020 rindió versión ante la Comisión de la Verdad el expresidente colombiano Ernesto Samper Pizano, quien se refirió a los casos de los dineros del narcotráfico que ingresaron a su campaña, y al magnicidio de Gómez Hurtado.

Sobre el llamado proceso 8000, nombre con el que se le conoce a la investigación por el ingreso de dineros ilícitos a la campaña 'Samper Presidente' en 1994, más precisamente procedente del Cartel de Cali, al mando de los Rodríguez Orejuela, Samper Pizano reconoció que se trató de una operación nacional, aceptando que dichos dineros no se filtraron a través de alguno de los comités o círculos regionales de su campaña.

Le puede interesar: Con tecnología 3D, Fiscalía reconstruye paso a paso el crimen de Álvaro Gómez Hurtado

Samper señaló que quizá esta verdad debió haberse conocido muchos años antes, y reconoció su error abiertamente.

El expresidente también rindió su versión sobre el caso del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, asesinado durante su mandato.

Samper se refirió al tema trayendo a colación una declaración entregada por Eduardo Maluk, en la que este señala que días antes de su homicidio, Gómez Hurtado le había comentado que se había negado a participar de un presunto plan de golpe de Estado contra Samper Pizano.

Para le época, Gómez Hurtado era uno de los líderes más importantes del Partido Conservador Colombiano, colectividad que denunció la filtración de dineros a la entonces campaña liberal a la Presidencia.

Lea también: Ernesto Samper, primer expresidente en acudir ante la Comisión de la Verdad

NoticiasRCN.com