Noticias

Política

"El ministro se fue porque estaba haciendo daño a la credibilidad de las FFMM": Roy Barreras

El senador Roy Barreras habló de la renuncia del ministro Guillermo Botero, qué pasará con moción de censura y las preguntas que aún quedan sin resolver.

7 Nov 2019 7:48Por: canalrcn.com

El senador del partido de La U, citante a la audiencia de moción de censura contra Guillermo Botero y quien denunció la muerte menores de ocho menores en un bombardeo en Caquetá, aseguró en diálogo con Noticias RCN que la renuncia del ministro es lo mínimo.

“La renuncia del ministro Botero es la mínima consecuencia de las denuncias hechas en el debate de moción de censura y la decisión unánime de los partidos que acompañaron esta moción de censura a quienes agradezco”, aseguró Roy Barreras.

Añadió que "los errores y torpezas" de Botero estaban pasando factura a la imagen y esytabilidad interna de las Fuerzas Militares. Consideró que esta es una buena oportunidad para que haya alguien al frente del Ministerio de Defensa que restablezca la confianza y la legitimidad de la institución.

“El ministro se fue porque estaba haciendo daño a la credibilidad de las Fuerzas Militares. Aquí hay una buena oportunidad para que al frente de esa Cartera haya alguien que restablezca la confianza y la legitimidad en las Fuerzas Militares y le ponga orden a la seguridad respetando los derechos humanos”, dijo.

Barrera también aseveró que el cambio de ministro va a hacer que se olvide lo que está pasando, dijo que aún quedan muchas preguntas sin resolver sobre las masacres en el Cauca, los problemas de seguridad, ejecuciones extrajudiciales y otros temas, por lo que espera que "haya pronunciamientos del presidente de la República hacia esa agenda de futuro y que además las respuestas a las preguntas que el Congreso hoy le hace al Gobierno a propósito de la seguridad nacional empiecen a ser respondidas".

Afirmó que esta es una oportunidad para que el presidente convoque un verdadero acuerdo nacional.

¿Qué va a pasar con la moción de censura?

El senador explicó que la renuncia del ministro no va en contra de la moción de censura y que se encargará de consultar con las bancadas para saber qué pasará.

“La renuncia de un ministro no obsta para que se vote la moción, pero por supuesto de manera respetuosa y agradecida consultaré con las bancadas de los partidos que de manera unánime acompañaron esta moción de censura”.

La renuncia

Este miércoles, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, decidió apartarse de su cargo, esto tras el intenso debate de moción de censura que se cumplió el martes en el Senado de la República. 

"El día de hoy en reunión con el señor Presidente de la República para analizar la actual coyuntura política, se acordó que lo más conveniente era presentar renuncia al cargo de Ministro de Defensa Nacional", se lee en un comunicado emitido por el ministerio de Defensa.

Durante el debate el senador Roy Barreras reveló que en un bombardeo a comienzos de septiembre pasado contra un campamento de disidentes en Caquetá, fallecieron siete menores de edad, entre ellos una niña de doce años.

Un día después, la Fiscalía elevó a ocho la cifra de menores muertos en la operación, un dato que las autoridades no habían divulgado pese a que tras la operación informaron acerca del número de muertos.

En su carta de renuncia, Botero no hizo mención del caso. Solo expone que "el enemigo de Colombia es el narcotráfico".

"Más coca es menos paz, más coca es menos vida, más coca es menos bosque, más coca es menos juventud, más coca es menos trabajo, más coca es menos empresa, más coca es menos democracia", asegura en la carta que ha hecho pública y en la que no hay ninguna referencia al polémico bombardeo.

 

NoticiasRCN.com