Noticias

Política

“El ministro está haciendo cometer errores al Gobierno”: Roy Barreras

El senador dijo que el ministro de Defensa Guillermo Botero, no se puede lavar las manos por los hechos que fueron denunciados en el debate de moción de censura culpando la Fiscalía General de la Nación.

6 Nov 2019 10:22Por: canalrcn.com

En diálogo con Noticias RCN, el senador Roy Barreras habló sobre la acusación que hizo contra el ministro de Defensa Guillermo Botero, de haber ocultado la muerte de siete menores, incluida una niña de 12 años, en un bombardeo militar realizado hace dos meses en San Vicente del Caguán.

El senador indicó que “no tiene justificación que se efectué un bombardeo sin saber si hay niños, y segundo que ante la evidencia de que hay niños de 14 años, no les informen a los colombianos”, aseguró.

Agregó que “nos digan hoy que una niña de 14 años era una criminal y que por eso merecía ser bombardeada es una explicación inadmisible”.

Para el senador, el Ministro de Defensa ha hecho cometer varios errores al Gobierno. “El ministro no solamente les miente a los colombianos, le miente al presidente y lo pone a decir cosas que no son como pasó en Naciones Unidas.

El senador señaló que el ministro debería hacerse a un lado “le hace bien al presidente Duque poner al frente a alguien que le devuelva la confianza y la legitimidad a las Fuerzas Militares y la confianza de la ciudadanía que se está perdiendo.

Roy Barreras dijo que, según las cuentas de los partidos políticos en el Congreso, la moción de censura contra el ministro Botero podría pasar y convertirse en la primera en la historia del país.

“El partido Cambio Radical anunció su voto por unanimidad, el Partido Liberal y el Partido de la U lo anunciará hoy seguramente, de modo que existen los votos suficientes".

El congresista señaló que le pidió al presidente del Congreso que la votación de la moción de censura debe ser secreto.

Anoche, durante el debate en el Congreso de una moción de censura contra Botero, Roy Barreras reveló unos informes forenses que sostienen que entre las 14 víctimas de la operación hubo menores con edades que van de los 12 a los 17 años.

Vea también:

En ese momento el gobierno sugirió que se trataba de menores combatientes reclutados por los disidentes o desertores de la disuelta guerrilla de las Farc.

Entonces Botero informó sobre la muerte de nueve disidentes, pero el 2 de septiembre el coronel Fernando Ávila dijo que eran "14 los delincuentes muertos" en el bombardeo.

Hoy el ministro de Defensa reconoció que al momento de la operación no "se conocía de la presencia de menores", pero enfatizó en que los mismos eran utilizados por los guerrilleros como "parte de su estructura de seguridad".

"Corresponderá a las autoridades competentes evaluar a la luz de las normas del Derecho Internacional Humanitario la infracción de la que es responsable" este grupo armado, añadió Botero, quien evitó referirse al ocultamiento de la información.

NoticiasRCN.com