Noticias

Política

Terminó reunión del Gobierno y el comité organizador del paro nacional

Los promotores del paro se reunieron en el Palacio de Nariño con el presidente Iván Duque y varios funcionarios del Gobierno.

26 Nov 2019 9:36Por: canalrcn.com

A la reunión asistían los ministros del Interior, Agricultura, Trabajo, Comercio, Educación, el alto comisionado para la Paz, la consejera para las Regiones y el director de Función Pública, entre otros funcionarios. Así mismo los dirigentes de la CUT, CTC, CGT, USO, Fecode, Afrodescendientes, Movimiento Ambientalista y Movimiento de Mujeres, entre otros.

“El comité nacional del paro ha tenido esta reunión con el presidente de la República ha procedido a entregarle y sustentar un documento que tiene 13 puntos sobre lo que en la noche de ayer consideramos y son los puntos que hemos venido debatiendo antes en el paro del 21 y en el transcurso de los días”, señaló Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El documento se refiere a temas como:

-El retiro del proyecto de reforma tributaria.

-La derogatoria del decreto sobre holding financiero.

-La disolución del Esmad y la depuración de la Policía.

-Que no haya reforma laboral.

-Que no se privaticen bienes del Estado.

-Que se cumplan los acuerdos con estudiantes, educadores y trabajadores.

-Implementación del acuerdo de paz.

-Trámite de los proyectos de ley anticorrupción.

-Reforma de Electricaribe.

-Políticas ambientales.

Pidieron un diálogo exclusivo y no dentro de la Conversación Nacional planteado por el presidente.

“Nosotros podemos sostener discusiones con muchísimos organismos como comité de paro y otros organismos, pero no en el contexto de ese gran diálogo nacional que el gobierno ha planteado con otro escenario y con otras dinámicas”

Son un escenario distinto el del diálogo nacional y el Gobierno y otro escenario distinto el del comité nacional del paro y el Gobierno

El presidente de la CUT indicó que todas las acciones de movilización acordadas se mantienen. "Hoy (martes) tendremos movilizaciones, cacerolazo al mediodía, velatón y cacerolazo por la noche, paro el día de mañana (miércoles) y seguiremos mirando las acciones”.

El Gobierno Nacional reiteró el diálogo con todos los sectores.

“Realmente hay muchísimos puntos donde tenemos coincidencias. En relación con cualquier reforma laboral, cualquier reforma pensional se va a discutir en la mesa de concertación laboral que se ha reunido varias veces durante este Gobierno”, señaló Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia.

A partir de ahora se acordarán mecanismos de diálogo entre el Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro conformado por cerca de 20 organizaciones.

La Conversación nacional, el otro mecanismo convocado por el Gobierno también continúa.

Estas son las peticiones:

Peticiones al Gobierno by Noticias RCN on Scribd

 

NoticiasRCN.com