Noticias

Política

Duque anuncia que presentará proyecto ante el Congreso para revivir las 16 curules a víctimas del conflicto

"A las víctimas, las verdaderas víctimas, hay que garantizarles representación política en el Congreso", aseguró Duque, desde Mompós.

14 Dic 2019 13:16Por: canalrcn.com

Este sábado, el presidente Iván Duque, anunció que presentará un proyecto de reforma estatutaria ante el Congreso para revivir las 16 curules a las víctimas del conflicto.

En el marco del 'Taller Construyendo País', el último del año, desde Mompós en Bolívar, Duque aseguró: 

"A las víctimas, las verdaderas víctimas, hay que garantizarles representación política en el Congreso".

La normativa se desprende en cumplimento de los Acuerdos de Paz, que firmó el expresidente Juan Manuel Santos, con la antigua guerrilla de las Farc.

El anuncio despertó polémica entre quienes apoyaron el proceso de paz. El senador Antonio Sanguino, de la Comisión de Paz, señaló que se deben conformar las curules tal y como quedaron en el Acuerdo de Paz, y que fueron discutidas en el Congreso y no las que busca el Gobierno a través de este nuevo proyecto.

Recientemente, se conoció que la Corte Constitucional estudiará en las próximas semanas la tutela interpuesta por el senador Roy Barreras, con la que busca revivir las 16 circunscripciones de paz que en su momento fueron hundidas en su votación.

El legislador del Partido de la U argumenta que el proyecto se hundió de una forma irregular, porque a su juicio la votación si contaba con las mayorías para que estas fueran aprobadas.

Sin embargo, desde el Centro Democrático señalaron que las creaciones de estas curules estaban mal concebidas en el Acuerdo y no se especificaba a qué tipo de víctimas estaban dirigidas.

Las víctimas se las Farc aseguran que hay riesgo de que estos escaños puedan ser mal repartidos.

El proyecto de reforma estatutaria será presentado en el mes de marzo, según conoció Noticias RCN Fin de Semana, y desde ya se espera que sea objeto de fuertes debates.

NoticiasRCN.com