Proyecto de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños
Foto: @CamaraColombia

Día clave para proyecto de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños

Política
20 Ago 2019 6:38
Proyecto de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños
Foto: @CamaraColombia
La iniciativa cuya discusión inicia este martes en la Cámara de Representantes, busca que se reforme específicamente el artículo 34 de la Constitución.

A las 9:00 a.m. comienza en la Cámara de Representantes la discusión del proyecto con el que se busca que la cadena perpetua sea impuesta a quienes cometan los delitos de homicidio doloso, secuestro, tortura acceso carnal o actos sexuales abusivos con menor de 14 años.

El proyecto espera modificar específicamente el artículo 34 de la Constitución que señala:

"Se prohíben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación. No obstante, por sentencia judicial, se declarará extinguido el dominio sobre los bienes adquiridos mediante enriquecimiento ilícito, en perjuicio del Tesoro público o con grave deterioro de la moral social". 

Según la iniciativa fue radicada el 20 julio ante la Secretaria General de la Cámara de Representantes, "en todo caso la pena será revisable en un plazo de treinta años (30) en los términos que establezca la Ley”.

Este es el décimo intento por imponer el máximo castigo a los responsables de abusos sexuales contra menores de edad en Colombia.

Y es que cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal aseguran que cada hora más de dos niños son violados en Colombia. Entre enero y agosto de 2018 se reportaron 17.574 casos de presuntos delitos sexuales, de estos15.408 tendrían como víctimas a menores de edad. Según Medicina Legal 13.072 de las víctimas eran mujeres y 2.336 hombres. Así mismo, esta entidad señaló que el mayor número de las víctimas tenía entre 10 y 13 años (5.586 casos), seguidos por menores de entre 5 y 9 años (4.301 casos) y de 14 a 17 años (3.421 casos).

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.