Noticias

Política

A cuatro años de la firma del acuerdo de paz, estos son los asuntos pendientes

Para el alto consejero para el Postconflicto se necesita que haya una discusión “sobre hechos y no politiquería”. Los sectores sociales pidieron a la comunidad internacional mayor acompañamiento a la implementación.

26 Sep 2020 16:13Por: Noticias.canalrcn.com

Con el compromiso de un mayor diálogo entre el Gobierno, sectores sociales y la comunidad internacional, concluyó la primera conferencia sobre el acuerdo de paz cuatro años después de la firma.

El Gobierno expuso los logros en materia de implementación, pero reconoció que se necesita más tiempo para ejecutar la totalidad del acuerdo. Por su parte, el colectivo ‘Defendamos la paz’, pidió a la comunidad internacional un mayor acompañamiento en este proceso.

Vea también: Opinión RCN ¿Hay recursos para financiar implementación del acuerdo de paz?

Después de la implementación del acuerdo de paz, entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc, el alto consejero para el Postconflicto, Emilio Archila, entregó su balance, sobre todo en materia de reincorporación, sustitución de cultivos ilícitos y titulación de tierras.

“Queremos reunirnos con la gente, queremos escucharlos, y que si hay cosas que tengan mejores ideas que las que estamos implementando pues que nos las cuenten”, afirmó Emilio Archila.

Emilio Archila participó de la primera conferencia sobre el acuerdo de paz en la que además estuvieron presentes ex negociadores y representantes de la comunidad internacional. Allí se expusieron los pendientes y logros cuatro años después de la firma.

“Necesitamos como país que haya una discusión de altura, que estemos discutiendo sobre hechos y no politiquería”, sostuvo el alto consejero para la Estabilización.

Durante el foro virtual, algunos ex negociadores expusieron sus reparos en materia de implementación, la mayoría expresó su preocupación por los asesinatos de ex combatientes y líderes sociales.

Para Juan Fernando Cristo, ex ministro del Interior, “la movilización de la sociedad civil y la autonomía de las instituciones judiciales han impedido que tengan éxito los intentos de ‘hacer trizas la paz’, pero engavetaron los acuerdos (…) generan desesperanza e incertidumbre en los territorios".

Le puede interesar: Crecen las divisiones al interior del partido de Farc

El representante del gobierno del presidente Iván Duque propuso una mayor interlocución con los colectivos sociales y de opinión en pro de garantizar el marco de la implementación. Sin embargo, aseguró que este es un proceso que llevará años y propuso una mayor interlocución.

Hace cuatro años, el entonces gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc firmaron el acuerdo de paz en la ciudad de Cartagena. Seis días después, en un plebiscito convocado para refrendar el texto, la opción del no fue mayoría en las urnas, por lo que se hicieron algunas modificaciones al texto que finalmente fue rubricado en Bogotá el 12 de noviembre de 2016.

NoticiasRCN.com