Noticias

Política

¿Cuánto le costaría a Colombia tener 12 congresistas más?

No solo son los salarios, también hay que tener en cuenta las unidades de trabajo legislativo, vehículos, celulares, escoltas y otras costos más.

7 Oct 2020 19:49Por: Noticias.canalrcn.com

Todo tipo de reacciones ha generado el artículo de la reforma política que pasó en primer debate y que aumentaría 12 curules en el Senado. Este 'mico' que se coló a última hora ha generado rechazo de diversos sectores.

La polémica radica en que nadie está seguro de la necesidad o la utilidad de que se aumente el número de congresistas en 12 curules más. Los senadores y representantes a la Cámara están dentro de los funcionarios públicos que más ganan dentro del Estado.

¿Cuánto le costaría esta propuesta al país?

El salario mensual de un congresista es de 32.741.000 de pesos, si se aumenta el número de escaños serían 392 millones al mes y 4.714 millones de pesos al año.

Vea también: Proyecto de aumento de 12 curules en el Senado genera una fuerte polémica

Pero esto no es todo: cada congresista tiene derecho a contratar una unidad de trabajo legislativo de hasta diez personas con un costo cercano a los 50 salarios mínimos legales vigentes, es decir, más de 43 millones de pesos adicionales al mes y 526 millones al año.

Además, los congresistas tienen derecho a dos tiquetes aéreos semanales si no viven en Bogotá, un celular con plan de datos, vehículos blindados y escoltas.

"En medio de la peor crisis que hoy está viviendo el país, en medio de esta situación tan compleja que vivimos, esto es una vergüenza, esto genera indignación, es que no podemos seguir nosotros creando burocracia mientras que todo el mundo está reduciendo el Senado y la Cámara", manifestó el representante por el Centro Democrático, Edward Rodríguez.

Le puede interesar: Controversia por propuesta para aumentar el número de congresistas en Colombia

Por su parte, José Daniel López, representante por el partido Cambio Radical y autor y ponente del proyecto de reforma, aseguró que "nuestra propuesta es simple y es para encontrar el equilibrio y es, no creemos nuevas curules, no estamos en momento sin duda para aumentar el costo fiscal del Congreso pero sí mantengamos la posibilidad de que las regiones más apartadas, el Caquetá, el Putumayo, el Chocó, puedan tener representación en el Senado pero sustrayendo sus curules de las que ya existen y no creando nuevas".

Aunque en la Cámara de Representantes aseguraron que retirarían el polémico artículo, el hecho de haberlo contemplado genera profunda indignación dentro de los colombianos.

NoticiasRCN.com