Noticias

Política
Bancada pro -vida Congreso

Corte ha desconocido la división de poderes: congresistas 'pro-vida'

Parlamentarios de varios partidos políticos recordaron a la Corte Constitucional que temas relacionados con el aborto deben ser abordados en el Congreso, y criticaron la posición adoptada por la entidad.

13 Feb 2020 15:43Por: canalrcn.com

A través de una carta firmada, un grupo de congresistas, pertenecientes a varios partidos políticos, invitaron a la Corte Constitucional a reflexionar sobre el actuar de la entidad frente a los temas relacionados con la defensa de la vida y los casos de aborto.

Los parlamentarios señalaron que, de conformidad al artículo 152 de la Constitución Nacional, es competencia del Congreso regular los asuntos que atañen a “los derechos y deberes fundamentales de las personas y procedimientos para su protección”, cuestionando a su vez que dicho principio ha sido desconocido por la Corte a partir de la Sentencia C- 355 de 2006, con una serie de tutelas que, según los firmantes de la carta, “pretenden regular el aborto por vía de tutelas”.

“No compartimos entonces la actitud asumida por la Corte Constitucional de abogarse competencias de legislativo, como ha venido haciendo en las 16 sentencias sobre aborto que ha expedido desde el año 2016”, señala la comunicación.

Según los legisladores firmantes, la Corte “también ha desconocido la división de poderes, ordenándole al ejecutivo reglamentar el asunto”, afirmando que el tema en cuestión atañe directamente al elector primario, señalando que este, “en su mayoría exige el respeto y la protección de los derechos fundamentales; en especial, los de un ser indefenso en el vientre materno”.

Le puede interesar: La Secretaría de la Mujer de Bogotá pide que el aborto sea despenalizado

Los congresistas firmantes también se refirieron a la ponencia que prepara el magistrado Alejandro Linares, señalando que esta puede ir en contravía de anteriores discusiones frente al tema, en referencia a la protección de la vida de la madre y el ser por nacer.

“Solicitamos a la corporación que el fallo a proferir reafirme realmente el derecho a la vida como un derecho inviolable desde la concepción hasta la muerte natural”, se puede leer en el texto.

Le puede interesarProyecto de ley busca permitir adopción desde el periodo de gestación

Sobre el documento también se pronunció a través de sus redes sociales la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, una de las firmantes, quien manifestó que trabajan en proyectos que permitan brindar a la madre alternativas frente al aborto, como por ejemplo la propuesta presentada por el senador de Colombia Libre y Justa, Jhon Milton Rodríguez, en la cual se estudia la alternativa de poder entregar al ser por nacer el derecho de poder ser adoptado desde antes de su parto.

La @CConstitucional usurpa la función del Congreso, único encargado de legislar y decidir sobre si se permite o no abortar y las circunstancias en que podría ser validado; por lo tanto, el alto tribunal no debe modificar la Constitución ni extralimitarse. @MinSaludCol pic.twitter.com/Wwrzyr8knV

— María del Rosario Guerra (@charoguerra) February 12, 2020

Esta carta se conoce días después de que estallara la polémica por el caso de un hombre que denunció que su expareja se adelantó un aborto, sin un acuerdo previo con él, de un bebé de 7 meses de gestación.

Lea también: Polémica tras el aborto realizado a mujer con siete meses de gestación

Este es el texto de la carta: 

NoticiasRCN.com

 

Te puede interesar