Noticias

Política

Controversia por propuesta para aumentar el número de congresistas en Colombia

La proposición busca otorgar mayor representación territorial en el legislativo con 12 nuevas curules para departamentos que tienen dos escaños.

6 Oct 2020 23:06Por: Noticias.canalrcn.com

Gran polémica generó este martes una propuesta para aumentar el número de senadores, la idea surgió durante la discusión del proyecto de reforma política que estudia la Cámara de Representantes, sin embargo, algunos congresistas consideraron que se trata de un auténtico 'mico'.

En el Congreso avanza la reforma política, pero una proposición busca otorgar mayor representación territorial en el legislativo, con 12 nuevas curules, para que los departamentos que tienen dos escaños puedan contar con uno adicional en el Senado.

Vea también: Transparencia Internacional denuncia "preocupante concentración del poder en Colombia"

"Quieren aumentar 12 senadores en medio de la peor crisis que vive hoy Colombia. No tiene presentación. Que algunos aprovechen la reforma política para colgar micos", expresó el representante a la Cámara por Bogotá, Edward Rodríguez.

Actualmente un congresista devenga mensualmente alrededor de 33 millones de pesos, si se aprueba la iniciativa, el Gobierno tendría que disponer de más recursos para pagar la nomina del legislativo.

Los nuevos 12 congresistas demandarían 396 millones de pesos adicionales al gasto de nómina mensual, sin incluir gastos de representación y unidad de trabajo legislativo al Gobierno le toca adicionar 4.752 millones de pesos para la llegada de estos 12 congresistas.

Aunque la opinión está dividida, esta propuesta fue aprobada por la Comisión Primera de la Cámara y continúa su curso en el Congreso. 

"Se aprueban en Comisión Primera nuevas curules en Senado para departamentos que no tienen representación allí. Comparto la necesidad de sobre representar territorios rurales de menos densidad poblacional, pero intervine para señalar algunas preocupaciones", dijo la representante Juanita Goebertus.

NoticiasRCN.com