Noticias

Política

Consejo de Estado regresó curul a Ángela María Robledo

El Organismo resolvió una tutela en favor de la exfórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, quien tiene derecho a una curul en el Congreso según el estatuto de la oposición.

10 Mar 2020 19:32Por: Noticias.canalrcn.com

Este martes se dio a conocer el fallo del Consejo de Estado a través del cual regresa la curul a Ángela María Robledo, excongresista y ex formula vicepresidenicial de Gustavo Petro Urrego.

Con el fallo mencionado, la corporación resuelve una tutela interpuesta por Robledo en la que reclama su derecho a asumir una curul en la Cámara de Representantes conforme a lo establecido en el Estatuto de la Oposición, en tanto la fórmula de la que hacía parte obtuvo la segunda votación más alta en las elecciones presidenciales del año 2018.

Robledo había perdido su curul por cuenta de una decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado, escenario en el que se había determinado la nulidad de la credencial de ahora de nuevo representante a la Cámara.

Uno de los argumentos expuestos por los magistrados que hallaron la razón a Robledo señala que se debe respetar el derecho a la oposición Política. En el fallo se establece que la Comisión quinta tiene 20 días para hacer efectiva la providencia.

El fallo también invita a la sección Quinta a revisar el caso, teniendo en cuenta los argumentos expuestos para el retiro de la curul de Robledo, la supuesta doble militancia, van en contravía de las claras reglas del juego electoral.

Este es el texto de la providencia: 

Tras conocerse la decisión, varios políticos colombianos se manifestaron celebrando la decisión del Consejo de Estado. Esto afirmó Juanita Geobertus, representante a la Cámara por Bogotá por el partido Alianza Verde.

Otro de quienes se mostró feliz por el regreso al Congreso de Robledo fue el dirigente el Partido Verde y exsenador Antonio Navarro Wolf.

Por su parte, Roy Barreras, senador por el Partido de la U, calificó la decisión como una “magnífica noticia”.

NoticiasRCN.com