Antanas Mockus
Antanas Mockus. Foto: Archivo.

Consejo de Estado deja en firme la investidura del senador Antanas Mockus

Política
8 Oct 2019 15:39
Antanas Mockus
Antanas Mockus. Foto: Archivo.
El alto tribunal aseguró que Mockus que no estaba inhabilitado para inscribirse como candidato al Congreso de la República.

La Sala Plena del Consejo de Estado, en segunda instancia, confirmó la decisión de negar la solicitud de pérdida de investidura del senador Antanas Mockus, quien fue señalado de incurrir en la inhabilidad prevista en el artículo 179.3 de la Constitución Política.

El alto tribunal aseguró que Mockus no incurrió en ninguna de las conductas que podían haberlo inhabilitado para ser elegido senador, pues no gestionó negocios ante entidades públicas, como la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca, ni celebró contratos con ellas en interés propio o de terceros en los seis meses anteriores a su elección.
 

La decisión fue aprobada con 12 votos a favor y 7 en contra.
 

Mockus había perdido su curul por supuestamente celebrar contratos con el Estado un año antes de llegar al Congreso. Queda pendiente que el Consejo de Estado resuelva una tutela que suspendió la nulidad de la elección del senador.

 

Antanas Mockus obtuvo 537.329 votos en las elecciones legislativas de 2018, lo que le convirtió en el segundo senador más votado de la historia de Colombia, superado solo por el expresidente Álvaro Uribe.
 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.