Noticias

Política
Congresistas recibirán $1'637.000 más de salario este 2020

Congresistas recibirán $1'637.000 más de salario este 2020

El incremento en el sueldo aplica para los pagos mensuales desde enero de 2020, esto quiere decir que los legisladores recibirán un retroactivo.

31 Jul 2020 17:03Por: Noticias.canalrcn.com

La Contraloría General de la República emitió un certificado sobre el aumento del salario de los congresistas para este año. Según la entidad fiscalizadora, el salario de los congresistas debe aumentar 5,12%, es decir, que el ajuste será de $1'637.000. 

“La asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central, según certificación que para el efecto expida el Contralor General de la República”, dice el artículo 187 de la Constitución Política de Colombia.

Vea también: Angélica Lozano dejó el micrófono encendido y se le escucharon varios 'madrazos'

El aumento no solo aplica para los legisladores, sino también para todos las entidades del sector público, y se basa en las negociaciones que llevan a cabo el Gobierno Nacional y los sindicatos del Estado.

El anuncio se da luego de que perdiera en Comisión Primera del Senado la proposición que buscaba que los congresistas no recibieran 14 millones de pesos que se les otorga para los gastos de representación, ya que las sesiones se realizan de manera virtual, por la pandemia.

"Les cuento que la proposición para eliminar los gastos de representación se hundió. Después del empate 8/8 se presentó una propuesta para reabrir la votación y está quedó 9/8 en favor de no reabrirla. Seguiremos intentando", manifestó Gustavo Bolívar, promotor de la proposición.

Le puede interesar: Los nuevos retos del Congreso en proyectos y elección de funcionarios

El senador del Cambio Radical Temístocles Ortega, también fue uno de los autores de la idea y aseguró que en momentos en pandemia, que los ha empujado a sesionar desde casa, recibir ese dinero es “casi en un proceso de enriquecimiento sin causa”.

El incremento en el sueldo de los congresistas aplica para los pagos mensuales desde enero de 2020, esto quiere decir que los legisladores recibirán un retroactivo con ese dinero, a partir del primer mes del año hasta la fecha.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar