Noticias

Política

Cómo entender el proceso contra el expresidente Uribe en la Corte Suprema

La investigación formal contra el expresidente Álvaro Uribe comenzó hace un año. Les contamos lo que puede pasar en este proceso.

16 Ago 2019 19:50Por: canalrcn.com

La Corte Suprema de Justicia citó a indagatoria al expresidente Álvaro Uribe Vélez por la presunta comisión de los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.

El magistrado ponente Cesar Augusto Reyes ordenó cerca de 100 pruebas, entre ellas la declaración de Juan Guillermo Monsalve y otras 18 personas.

Según las pruebas que están en poder de la Corte Suprema de Justicia, por intermedio del abogado Diego Cadena el expresidente Álvaro Uribe habría intentado manipular a testigos, entre ellos a Juan Guillermo Monsalve, quien ha declarado en su contra.

La diligencia quedó agendada para el 8 de octubre a las 8:00 de la mañana en la Sala de Instrucción. El mismo expresidente publicó en sus redes sociales la carta de citación.

Uribe ha insistido en que no intentó cambiar el testimonio de Juan Guillermo Monsalve y que su instrucción al abogado Diego Cadena fue recopilar pruebas para desvirtuar los señalamientos en su contra del senador Iván Cepeda.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, también fue citado a indagatoria para el 9 de octubre por los mismos hechos.

Álvaro Uribe Vélez

Cómo comenzó todo

La investigación formal contra el expresidente Álvaro Uribe comenzó hace un año, cuando la Corte Suprema de Justicia decidió no investigar al senador Iván Cepeda, quien había sido denunciado por Uribe por supuesta manipulación de testigos.

Según Juan Guillermo Monsalve, el exmandatario habría tenido relación con grupos paramilitares en Antioquia.

Inicialmente, el expresidente Álvaro Uribe denunció al senador Iván Cepeda por supuesta manipulación de testigos, pero la Corte archivó ese proceso y ordenó abrir investigación contra Uribe Vélez.

El expediente está conformado por ocho cuadernos, cada uno de 300 folios; seis libros son reservados y también existen 137 videos y audios que fueron analizados por la Sala de Instrucción para citarlo a indagatoria.

El expresidente Uribe y sus abogados presentaron una nulidad del proceso, alegando que no fue llamado a versión libre y que su teléfono fue interceptado ilegalmente. Los magistrados, sin embargo, rechazaron esa solicitud y dejaron en firme el proceso.                                                                                                                                                                                                                                                        

¿En qué consiste una indagatoria?

Es una diligencia judicial en la que se le comunica a un indagado las razones por las cuales ha sido citado.

El juez, en este caso la Corte Suprema de Justicia, con base en pruebas y testimonios, escuchará la versión de la persona investigada y podrá cuestionar sus respuestas.

Es la primera vez, desde la Constitución Política de 1991, que un expresidente es citado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia.

Después de realizada la diligencia de indagatoria, la Corte Suprema de Justicia tiene diez días hábiles para, según el caso, definir la situación jurídica del procesado, la cual tiene dos caminos: dictar la medida de aseguramiento o abstenerse de hacerlo, aunque en el segundo caso la persona continúa vinculada al proceso.

Después de este procedimiento la Corte toma la decisión de acusar al indagado o precluir la investigación.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.